ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Subdesarrollo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 19

Varios autores que dicen que el Subdesarrollo se puede ver de otra manera, es decir, la condición desarrollo − subdesarrolo cambia con el tiempo y se puede afirmar de esta forma que el subdesarrollo no es una condición inevitable, sino un estadio que se puede superar.

Por ejemplo España en los años 60 era un país en desarrollo. En los años 90 es un país desarrollado. Sin embargo, países como Hong Kong, Singapur o Corea del Sur son países desarrollados aunque todavía no están clasificados como tales.

INDICADORES

PRIMER INDICADOR: PIB per capita:

PIB per capita:

Crítica al PIB.

1− Dificultades de su determinación exacta dado que las bases estadísticas son insuficientes.

2− Debido a que no toda la producción pasa por el mercado y el PIB recoge sólo aquella que pasa por él, sus no son exactas .También hay que tener en cuenta que actualmente se compran en el mercado bienes y servicios que antes no se consuman.

3−Las comparaciones internacionales resultan difíciles ya que todos los datos nacionales se deben reducir a una moneda común y no todas las monedas tienen la misma capacidad adquisitiva.

4−Las comparaciones internacionales no se hacen con los mismos productos.

5−Niveles de vida dependen de los precios internos, diferencias de unos a otros países. El PIB mide el valor de los bienes y servicios finales de los que dispone el ciudadano medio, pero no explica si esos bienes y servicios contribuyen o no al bienestar de la sociedad.(Alimentos, armas).

6−El PIB no nos dice nada acerca de la distribución de la renta.

Conclusión:

PIB sólo es una medida aproximada del nivel de desarrollo de los países, completada con otros indicadores: salud, nutrición, educación.

A pesar de todo esto el PIB ha demostrado operatividad: países desarrollados (PIB alto) muestran condiciones de vida muy superiores a las de los países subdesarrollados (PIB bajo).

Otros indicadores

Existen otros dos indicadores que utilizó el Banco Mundial para definir la pobreza. Son:

− El índice numérico de la pobreza.

− El índice volumétrico de la pobreza.

Ambos se apoyan en el umbral de la pobreza, basado en el consumo y que puede concebirse por la conjunción de dos elementos:

1−El mínimo gasto necesario para nutrición y algún otro gasto necesario para la subsistencia .

2−La cantidad necesaria para participar en la vida de la colectividad.

Pero tanto uno como otro se basan solamente en la pobreza, y más concretamente en el umbral de la pobreza.

El primer problema de ellos es el de determinar cual es el umbral de la pobreza, es decir, la divisoria entre los pobres y los que no lo son. Los indicadores variarán en función de donde se fije ese umbral.

Además hay que centrarse también en el análisis del bienestar, no sólo en el de la pobreza.

Así el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el IDH (Indice de Desarrollo

Humano).Para su elaboración se analizan las siguientes variables:

•Renta real por habitante el principal problema es ajustar el poder adquisitivo de cada país.

•Esperanza de vida.

•Alfabetización.

SEGUNDO INDICADOR: ANALFABETISMO

Uno de los mejores indicadores del nivel de desarrollo de un pueblo es su índice de analfabetismo. Los países en vías de desarrollo concentran el 98% del total de los analfabetos que hay en el mundo. La escolarización infantil en los países subdesarrollados plantea muchos problemas.

Necesidad básica de asegurarse la subsistencia que obliga a niños y a jóvenes a contribuir con su

trabajo al bienestar económico familiar.

•Escasa atención que reciben los asuntos educativos por parte de los gobiernos, más interesados en la compra de armamento que en la devolución del dinero de la deuda externa.

•La multiplicidad de lenguas indígenas que a menudo coexisten en un mismo país, y el hecho de que muchas de ellas no tengan escritura, complican de manera especial el aprendizaje.

•Sea como sea, parece evidente que hasta que no se reduzcan los altísimos niveles de analfabetismo con que cuenta hoy en día los Países Subdesarrollados, estos no podrán progresar ni social ni económicamente.

TERCER INDICADOR: SERVICIOS SANITARIOS

Gran parte de la población del llamado Tercer Mundo se halla sanitariamente desatendida. No dispone de hospitales o centros de salud cercanos, médicos o enfermeros y enfermeras ni medicamentos.

Los presupuestos de sanidad son escasos y favorece la asistencia sanitaria privada, frente a la pública.

Esto hace que en las ciudades encontremos lujosas clínicas con avanzada tecnología, mientras en las zonas rurales mueren niños por una simple apendicitis.

Así, las desigualdades económicas impiden a gran parte de la población luchar contra la enfermedad.

Todo esto agrava la situación sanitaria de ¾ partes de la población mundial, que tiene que hacer frente a enfermedades como la malaria, parasitosis, diarreas, picaduras, etc..

Enfermedades como la lepra, están aumentando en numerosos países de África y Asia y a pesar de conocerse su tratamiento no se pueden erradicar por todas esas deficiencias sanitarias.

Y por si fuera poco, a este panorama hay que añadir la aparición del SIDA.

Se considera demostrado que existe una relación entre las epidemias y la pobreza y la marginación. En el caso del SIDA, existe también una relación clara entre pobreza y enfermedad.

•De los 13 o 14 mill. de infectados el 90% vive en estos países.

•El SIDA va a contribuir a hundir más si cabe la economía de estos países.

•En Ruanda gran nº de maestros, políticos... están infectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com