ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de Guerrero


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Reflexiones: Salud

El estado de Guerrero es uno de los más pobres del país. Por su extensión y su complejidad geográfica los servicios de salud, así como la oportunidad de inversión en empleos formales, son de difícil acceso. Esto se refleja en un mayor aseguramiento en el ISSSTE, (empleos gubernamentales) en comparación con los del sector empresarial afiliado al IMSS. Lo que implica a su vez, un mayor esfuerzo del Gobierno Federal por proporcionar cobertura en otros servicios de salud (Seguro Popular).

Empleo:

La falta de oportunidades de empleos formales es determinante de los siguientes fenómenos social - económicos de la región. El que no trabaja en el gobierno trabaja en el ambulantaje. La industria aporta muy pocos empleos en la economía del estado, un promedio muy bajo en relación al promedio de su población en general.

Migración: Aunque los datos de Migración del INEGI no nos permiten una comparación directa de éste fenómeno, lo podemos deducir de la población total hombres vs mujeres.

Como observamos en la tabla, la fuerza laboral en el estado la ejercen el mercado informal y el subempleo de menores de edad y adultos mayores.

Demografía: Estos datos nos muestran la realidad en nuestro estado. La migración, que es principalmente de la fuerza laboral (hombres jóvenes) resulta en un mayos número de hogares con jefatura femenina y una taza de crecimiento global menor a la media nacional (0.9 vs 1.4). Y por consecuencia la necesidad de involucrar a menores de edad y adultos mayores en actividades económicas.

Educación: A pesar del elevado nivel de analfabetismo en la región, pareciera que las políticas educativas están orientadas para revertir esta tendencia. El esfuerzo mayor está en la atención a poblaciones vulnerables como los indígenas y a crear infraestructura educativa de nivel medio superior, que es la más propensa a migrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com