ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Guerrero


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  10.248 Palabras (41 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 41

ESTADO DE GUERRERO

Estado Libre y Soberano de Guerrero. Es una de las 32 Entidades Federativas de México y se localiza al sur del país. Colinda al noroeste con el estado de Michoacán, al norte con los estados de México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico.

• Creación como estado: 27 de octubre de 1849.

• Capital: Chilpancingo de los Bravo.

• Población: 3.116.453 hab.12 .49 hab. /Km.2.

• Municipios: 81

• Gentilicio: Guerrerense.

• Ciudades Turísticas Importantes: Acapulco, Iguala, Taxco, Petatlán, Ixtapa- Zihuatanejo, Olinalá

• Marca turística: La Quebrada.

• Mayor ciudad: Acapulco.

• Gobernador: Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero.

• Coordenadas: Latitud: 18° 53' - 16° 19'

• Superficie 64, 281 km²

• Longitud: 98° 00' - 102° 11'

• Latitud: 18º 53' - 16º 19'

• Huso Horario: Centro, UTC-6

Origen del significado

El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña, destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia de México, y su segundo presidente, fusilado en 1831. El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado mexicano nombrado en honor a un presidente de México, pues otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.

En noviembre de 1810 Morelos hizo conocer a sus tropas la intención de erigir una provincia en el sur del país, llamada Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan con territorios de las intendencias de Puebla, México y Valladolid, pero con el declive de la campaña de Morelos, el proyecto quedó en el olvido.

Aviamex - Vicente Guerrero

No fue hasta 1823, en el Segundo Congreso Constituyente, cuando Nicolás Bravo y Vicente Guerrero recuperaron la idea de Morelos; la creación del Estado del Sur, que tendría el mismo territorio de la Capitanía General del Sur, pero el Congreso rechazó la propuesta.

En 1.833, después de morir fusilado Vicente Guerrero (Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831), varios diputados (entre ellos el futuro presidente Benito Juárez) solicitaron la creación del estado de Guerrero y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Álvarez y de Nicolás Bravo; pero la propuesta no fue aprobada. El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre. El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino.

Historia

Época prehispánica

El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada Zihuatlán (Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco). El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrían las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace más de veinte mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente de hace 22 mil años y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como Cueva Encantada.7 En el actual territorio estatal, los antiguos habitantes alcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.8

Guerrero formó, durante el Período preclásico mesoamericano (2500 a. C. -200), una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado, como la característica del "Hombre Jaguar".9 Otro rasgo esencial de la influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno.10

La Religión jugó un papel importante como aliciente espiritual y como medio para la explicación de numerosos fenómenos naturales. Con base en una interpretación mágica. El establecimiento de aldeas fijas es un indicador importante de los cambios sufridos por los grupos humanos al sedentarizarse, y uno de los asentamientos de este tipo más remoto de los que se han localizado en el país, corresponde al hallado en Puerto Marqués, cerca de Acapulco, en donde se han encontrado objetos de cerámica con una antigüedad de aproximadamente cinco mil años.

Otras culturas se asentaron en el estado, como la mezcala y los coixcas que llegó a los territorios del estado en el siglo VIII y que asimiló e incorporó a su estilo el modelo cultural teotihuacano en su cerámica; integró en algunos lugares el juego de pelota, que tenía un carácter ritual, e incorporó sus elementos artísticos a la escultura en piedra.

Para el siglo XIV, se encontraban ya asentados en el territorio de la entidad diversos pueblos con sus características culturales propias, conviviendo algunos de manera pacífica y otros en constantes conflictos bélicos. Entre los más importantes estaban los purépechas, cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los coíxcas y tepuztecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en La Montaña; los Yopes, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica, y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande.

En el estado de Guerrero habitaron Los Yopes, una tribu que nunca fue sometida por los aztecas, y fue conquistada hacia 1553 por los españoles.13 Cuando los yopes, desgastados por el asedio mexica, no pudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com