ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y el trabajo.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

El Hombre y el Trabajo

Empecemos por definir “trabajo”: actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.

Entonces, podemos ver que el trabajo desde un punto de vista filosófico, solo es el medio en el que la persona se desenvuelve a través de sus dones y habilidades físicas, para satisfacer una necesidad física y del espíritu. Donde el hombre se desarrolla y perfecciona, de modo que el trabajo no se ve como el simple proceso de producción de mercancías, sino el medio de desarrollo para obtener un beneficio común para todos, que sea algo cómodo y confortante para la persona, convirtiéndose en un punto clave y productivo en la sociedad, supliendo aquellas constantes necesidades que se dan en la sociedad para un libre desarrollo de una ciudad, metrópolis, distrito capital, etc.

 

"Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se haya condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material"- Karl Marx

Cito a Karl Marx en este pequeño escrito suyo en el cual hace una referencia al trabajo como medio para distinguir, diferenciar al animal y al hombre. Con el uso de la razón, el hombre como ser productivo e incapaz de ser pasivo en un medio que pide constante desarrollo, busca la forma de empezar a poner a producir sus constantes ideas y pensamientos que pasan por su mente, empieza a construir su “vida material” en el cual se ve el reflejo de que el hombre como ser social, productivo y con uso de razón, necesita este medio para prosperar en una sana experiencia de la vida material y física.

Creo que el trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobra la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de su fuerzas a su propia disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (58 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com