ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de estudio de ética


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

LA NATURALEZA DE LA ETICA

El tema central del estudio de la Ética lo constituye la moralidad de los actos humanos,por lo que tiene un sentido práctico.Pero la Ética es una ciencia teórica, siendo la prudencia la que aquí y ahora ha de realizar el contenido de la norma moral. La Ética es tan normativa como la Lógica, pero se dirige a la voluntad y no a la razón.

 La Ética es una ciencia normativa porque se ocupa del actuar libre del ser humano, proporcionándole las normas necesarias para actuar bien.

 La Ética es una ciencia filosófica por doble motivo: Su objetivo de estudio utiliza verdades ya adquiridas o demostradas por otras disciplinas filosóficas, particularmente la Metafísica y la Teodicea. Además porque su método de estudio es afín al de otras ciencias filosóficas: parte de la experiencia sensible para llegar al conocimiento racional del ser de las cosas.

 La Ética es una ciencia que estudia la moral. Considerado así, la moral es objeto de estudio de la Ética. Por ser la Ética una ciencia filosófica y por ser la moral objeto de su estudio, la Ética es conocida también como Filosofía Moral.

1.3 EL OBJETO DE ESTUDIO DE ÉTICA

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

1.4 FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones.Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. ParaAristóteles, existían tres niveles en el obrar: el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com