ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento humano


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Alumna: Julia Bautista Hernandez 

Introducción

Dante Aligheri

En 1,965 la cultura occidental celebro alborozada el septimito centenario del nacimiento de Dante Alyghieri, uno de los grandes genios de la humanidad. Así como viva imaginación sucro las regiones ignotas de ultratumba desde la puerta del infierno hasta la novena esfera celeste, así su nombre se a atravesado los siglos desde albores del renacimiento que el anunciara con las páginas introspectivas de la “vita nuova” hasta los comienzo de la “era atómica” cosmoclasta y terrible, cual la guerra de los titanes y los dioses de la mitología antigua.  

Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo”. Nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza.

Desarrollo

a las luz de este criterio axiológico, la creación de Dante Alygheri, tanto poética como filosófica, aparece sin sombra de duda en galanada con el don de la perennidad, si su valor perenne es la fuerza artística, no hay distinción especial entre la “divina comedia”, fruto sazonado del poeta filosófico, y la monarquía, primicias del filosofo político.

La acción de la “Monarquía” transcurre en la historia y destino humano, la de la “divina comedia” se perpetua en la eternidad.

Dante alygheri es un poeta autentico. A él también se le puede saludar con las mismas palabras que dirigiera un virgilio en el infierno: ¡Oh altísimo poeta! Dante Alygheri es uno de los más grandes poetas del género humano.

Hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos.

Tomó parte en la vida política de Florencia y en 1300 viajó a San Gimignano al frente de una misión diplomática. Fue elegido magistrado, cargo en el que se mantuvo en dos meses. Expulsado por un periodo de dos años, le impusieron una elevada multa y al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad.

El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Residió en París, entre 1307 y 1309, donde abrazó la causa de los gibelinos.

En 1316 se le ofreció la posibilidad de regresar y rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

Su primera obra literaria fue La vida nueva, donde expone su amor hacia Beatriz, probablemente escrita entre 1292 y 1293. Escribió De vulgari elocuentia (1304-1305), un tratado sobre las ventajas que supondría el uso del italiano como lengua literaria y la inconclusa Il convivio (1304-1307), una recopilación, en 15 volúmenes, del conocimiento de la época, solo completó los 4 primeros libros.

El tratado De Monarchia (1310), es una exposición de sus ideas políticas como la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com