ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El renacimiento del iusnaturalismo cristiano


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

El renacimiento del iusnaturalismo cristiano

Filosofía analítica

El trialismo

La teoría egológica del derecho

Renovación y nuevas propuestas del derecho natural

# El renacimiento se expresa en el desarrollo y la profundización del derecho natural de la escolástica, y en particular de santo tomas.

# Se advierte la necesidad de restituir los principios y las normas eternas de la sabiduría cristiana.

# Se lleva a cabo una labor crítica de los principios filosóficos dominantes, y se propone la tarea de asumir las verdades dispersas en el mundo moderno.

# Comienza a desarrollarse un importante trabajo de investigación filosófica, que se proyecta a la vida social y jurídica. La investigación se dirige sobre todo a: A) explicitar los contenidos del derecho natura cristiano en su dimensión contemporánea, y B) afianzar la dimensión social del derecho inspirada en los principios del personalismo cristiano, del bien común y de la justicia, sobre todo en su proyección social.

# Una nueva concepción de la filosofía se une aquí al replanteo de los fundamentos de la ciencia pues su función consiste en analizar las proposiciones y los enunciados científicos. Se convierte entonces en una rama de la lógica.

# La aplicación del método analítico del lenguaje es uno de los elementos claves de esta corriente filosófica. El conocimiento depende aquí del lenguaje o, en otras palabras, de su “formulación lingüística”.

# El rechazo de la metafísica es consecuencia directa de la nueva concepción de la filosofía, que solo está habilitada para investigar el significado lógico del lenguaje. No puede construir ni elaborar un sistema que imponga definir la esencia o la naturaleza del mundo; tampoco se cuenta entre sus funciones la de investigar su trascendencia o finalidad.

# La ciencia aparece como un sistema en el cual se desarrollan, a partir de una serie de proposiciones y con determinadas reglas de transformación, muchas series de proposiciones

# La filosofía se convierte en un simple instrumento verificador de posibles errores lógicos

# El derecho es norma, pues aparece prescribiendo o prohibiendo una determinada conducta.

# Al mismo tiempo surge y pertenece a una realidad concreta, y se ha de aplicar en ella; el derecho es aquí un hecho social, vinculado a los demás fenómenos sociales.

# El derecho realiza una serie de valores- orden, seguridad, paz, etc.

# Su antecedente más notorio en el plano estrictamente jurídico se encuentra en La teoría pura del derecho, de Kelsen, de la cual asimila o replantea una gran cantidad de elementos.

# Los ejes de esta teoría se ponen de manifiesto, sobre todo, en la ubicación del derecho en la región de los objetos culturales, y en la definición del derecho como conducta de interferencia intersubjetiva.

# Los valores se entienden aquí como cualidades a priori de los objetos, y a priori, es en general, un modo de conocimiento.

Como características generales de los valores pueden señalarse:

A) Por ser cualidades están referidos y se manifiestan en los objetos.

B) Son objetivos, pues no dependen de las preferencias individuales

C) Se ordenan de acuerdo con una jerarquía determinada, que no los independiza unos de otros.

# Vuelve el conflicto entre positivismo e iusnaturalismo

# No se trata únicamente de un renacimiento iusnaturalista, se trata de un hecho nuevo para la filosofía y la ciencia jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com