ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Formales Para El Análisis ético De Las Acciones


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 2

Elementos formales para el análisis ético de las acciones

A. Hernández Baqueiro

Desde el punto de vista jurídico existe una diferencia cualitativa entre quitarle la vida a alguien “con premeditación, alevosía y ventaja” (acción voluntaria) y quitarle la vida a alguien por conducir con poca prudencia (acción no voluntaria o involuntaria). Así también desde el punto de vista de la ética, se puede decir que hay faltas morales de mayor y de menor gravedad.

En el caso de las acciones morales que calificamos como positivas, también habrá que matizar la evaluación moral que les asignemos, pues no supondría el mismo mérito moral la acción de una persona que colabora en una colecta con una cantidad insignificante en relación con sus ingresos, que la acción de una persona que se priva de una parte significativa de sus recursos para hacer su aportación en la colecta. En ambos casos las acciones son positivas y loables, aunque existe una diferencia de grado entre ellas en relación con el mérito moral de las mismas.

Sabemos que las acciones no-voluntarias son difíciles de evaluar puesto que la mayoría de las veces no queda clara o desconocemos la intención del sujeto que las realiza. Hay una gran diferencia, por ejemplo, entre cometer un mal por ignorancia que cometerlo por negligencia, por lo que en estos casos, hay que prestar especial atención a las circunstancias en que se realizó la acción y las intenciones de la persona que la realiza antes de aventurar una evaluación moral.

Por último las acciones contra-voluntarias (aquellas ejecutadas bajo coacción, amenaza, riesgo de muerte, tortura, etc.) no pueden ser calificadas moralmente, pues la persona que las realiza en realidad no tiene la libertad para decidir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com