ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del texto “Elementos formales para el Análisis ético”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Comentario del texto “Elementos formales para el Análisis ético”

Aaron Paz Dominguez                                                                                   A01653083

Alberto habla de los elementos formales para el análisis ético en su texto, donde divide estos elementos en 6: Aspecto, Voluntariedad, Razonamiento, Elección, Juicio y Razón practico. Todas las anteriores apuntando a la toma de acciones de un individuo y su proceso para llevar a cabo dicha acción. Sinceramente no me parece muy ilustrativo al proceso, si no mas una mirada a los parámetros que este puede incluir. No proporciona guía alguna para la evaluación de posibles situaciones en un contexto más complejo y real. Aun así, discutiremos 4 ideas que en mi parecer son dignas de más exploración y aplicaremos una de ellas a nuestro caso específico de debate.

IDEA 1: Dentro del punto dos “Lo voluntario, lo no voluntario y lo contra-voluntario” en el párrafo cuatro dice “…ni siquiera todas las acciones que si hago conscientemente pueden ser juzgadas éticamente.” Esto se puede atar con el punto tres y cuatro del texto mas adelante. Lo que me llama la atención de esta línea y su consecuente desarrollo es el análisis y posición de autor ante las acciones humanas, perfectamente claras y concisas y a la ves tan disponibles para la expansión consecuente. Esto es aplicable en nuestro debate ya que la utilización embriones siendo una acción voluntaria altruista, está bajo el mayor escrutinio de la sociedad por las preconcepciones e ideas concebidas por un sistema monárquico obsoleto. Podemos entender que las consecuencias de nuestras acciones pueden traer consecuencias no deseadas o mala utilización demuestra investigación, pero como se menciona más adelante, de manera parafraseada, no es culpa del científico como su creación es utilizada.

IDEA 2: Para esta idea me basara en el punto tres del texto “Los niveles de razonamiento moral de Kohlberg” donde, menciona la teoría de Kohlberg de como se llega a una acción y esta la divide en tres niveles de razonamiento: el razonamiento preconvencional, el convencional y el posconvencional. Donde hace la comparación a una madurez emocional de la persona siendo evaluada, pasando por las etapas de crecimiento desde la infancia hasta la adultez. Es interesante analizarlo y compararlo con nuestro tema de debate, ya que evaluando el riesgo de la mala praxis con los posibles beneficios que dicha investigación podría traer es interesante comparar el nivel de madurez de razonamiento de los individuos que conforman la población en general que analiza la investigación, aun conociendo los posibles beneficios, optan por tener miedo y descartan todo beneficio. No porque Sean malas personas o no les importe la comunidad afectada, en su mayoría se conforman al miedo y pensamiento en masas, que individualmente no aceptarían, cosa que yo tampoco haría, pero si caen en línea con estas ideas.

IDEA 3: “Los elementos del juicio moral” como inicia esta sección el autor es una teoría que le asigna una calificación moral a las acciones del individuo, a mi parecer, mejor resumido ¿El fin justifica los medios? Dependiendo de la corriente de pensamiento con la que uno se sienta identificado esta respuesta varia, en mi caso, la mayoría de las veces la respuesta es sí. El fin justifica los medios, la desventaja de esta frase, de la cual el autor me evade, es que fue utilizada mayoritariamente por hombre de poder, que utilizaron ese poder en sus propios fines y en su mayor parte llevaron acabo atrocidades contra su subyugado u otros. Fue teñida con un velo de malevolencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com