ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empiricas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

DEPARTAMENTO DE EDUCACION

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN

Profesor Raúl Yáñez H.

APUNTE N° 1 PARA LA CLASE DE FILOSOFIA Y ETP

UNIDAD 1: Filosofía y Educación

OBJETIVO: Aplicar la reflexión filosófica y sus formas de argumentación, a través de la resolución de una serie de problemas teóricos y prácticos, planteados por la educación actual.

CONTENIDOS:

1.1. Características del conocimiento filosófico.

1.1.1. La filosofía como forma de reflexión rigurosa sobre la totalidad de la experiencia humana.

“¿Qué es la filosofía? Esta pregunta admite una diversidad de respuestas igualmente correctas, que es algo muy distinto de sostener que todas las respuestas que se pudieran ofrecer a ella sean igualmente aceptables. Y esto revela que se trata de una pregunta humana, una clase de interrogante que contrasta radicalmente tanto con las preguntas empíricas - esto es, aquellas cuya respuesta depende de cómo sea la realidad y de las experiencias que demuestran que la realidad es así o asá - como con las preguntas formales - esto es, aquellas cuya respuesta depende de las reglas y de los raciocinios que demuestran que las cosas son de una u otra forma. Las preguntas empíricas, como las de la física y la biología, y las preguntas formales, como las de la lógica y la matemática, admiten sólo una respuesta que es, en principio, correcta. Así, por ejemplo, cuál es el número atómico del oro y cuál es la raíz cuadrada de 25 sólo tienen sendas respuestas correctas: 79 en el caso de la primera y 5 ó -5 en el caso de la segunda.” (Orellana B., M. Pluralismo: una ética del siglo XXI, p.21).

Existen dos fuentes básicas de cómo obtenemos información acerca del mundo y de nosotros mismos. Éstas son: los sentidos (vista, tacto, gusto, olfato, oído, etc.) y la razón (el pensamiento o inteligencia).

Cada fuente origina sus propios conocimientos, problemas y preguntas. Por lo que podemos encontrar dos tipos de preguntas básicas:

1) Las preguntas EMPIRICAS, son relativas a los datos de los sentidos y que pueden tener una sola respuesta correcta. Aunque se pueda conocer o ignorar la respuesta.

2) Las preguntas FORMALES, son relativas a la razón y las reglas abstractas. Las cuales, también aceptan como correcta a una sola respuesta. Sin embargo, la única respuesta correcta puede incluir más de una opción (como en el ejemplo anterior, que la única respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com