ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“En el hombre se encuentra el creador y la criatura, ya que el hombre es materia, fragmento, residuo, arcilla, locura y caos; pero el hombre es también creador, escultor, duro martillo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

El hombre

“En el hombre se encuentra el creador y la criatura, ya que el hombre es materia, fragmento, residuo, arcilla, locura y caos; pero el hombre es también creador, escultor, duro martillo. ¿Comprendéis esta antítesis? (MABM, 225)

Al no ser un pensador sistemático, su “idea” de hombre no se presenta de un modo explícito, sino difusa,  subyacente y dispersa en sentencias a lo largo de todos sus textos. Sin ánimo de parecer exhaustivos, daremos la notas que, a nuestro juicio, se aproximan a la idea de hombre.

1.- Frente al espiritualismo, MATERIALISMO

No existe el alma:

“Yo soy por entero cuerpo y nada más; el alma es solamente una palabra que indica una pequeña parte del cuerpo…” (Z)

El hombre es solamente cuerpo, una fuerza vital. El sujeto –yo, espíritu- de ese cuerpo no existe, es una “ficción del lenguaje” (GM); no existe otra parte de mí (el alma), sino que el cuerpo constituye mi verdadera naturaleza. El cuerpo no es la cárcel del alma (cristianismo)

2.- Frente a esencialismo, EXISTENCIALISMO:

El ser humano no tiene una naturaleza definida, sino que es libre y está abocado a hacerse a sí mismo. Esta indeterminación conlleva sufrimiento y dolor. Por eso, el hombre es el “animal enfermo[1]

Pero, a diferencia de los animales, el hombre no está todavía hecho, como se ha dicho anteriormente. La enfermedad del hombre es, paradójicamente, su grandeza porque “aquello que enferma al hombre constituye al mismo tiempo su valor. Porque, ¿qué es lo que hace que el hombre sea enfermedad, que el hombre aún no esté fijado, que sea más cambiante y menos fijo que cualquier animal? Seguramente está en que el hombre ha sido más osado, ha innovado más y ha provocado al destino más que ningún otro animal. El ha sido el único en incansable lucha con el animal, con la Naturaleza y con los dioses para llegar al destino último”[2]

        Pero hay dos modos de existir:

  1. Inauténtico.- vivir como lo que no es: el hombre puede vivir como un animal más, es decir, perfectamente adaptado a su medio; es un animal domesticado; o también puede vivir según los designios de un Ser a quien considera su creador (Dios) y en ese vive consiste su alienación. Si Dios existe, entonces el sentido de todo, incluido el de mi vida, está ya dado. Por eso, para afirmar la vida y el devenir es necesaria la muerte de Dios.
  2. Auténtico: vivir como lo que somos, una tensión. La existencia del hombre es una existencia enteramente terrena.

3. El concepto fundamental que define el existir humano es LA VIDA

- Vida como realidad biológica:

El hombre es un animal más:

“Corren las fieras refinadas y nosotros en medio de ellas… Vuestros fundadores de Estados; vuestros conductores de la guerra… Vuestros mutuos engaños… Vuestros gritos en la miseria… Todo es continuación de la animalidad”

Pero reconocer la vida como hecho fundamental no implica reducirlo todo a ella (biologicismo) Aquí habría que señalar la relación entre Nietzsche y DARWIN: N- acepta los postulados de Darwin, pero difiere de él en que los mecanismos evolutivos dependen de la fuerza creadora y agresiva de la vida. (Ver mi trabajo al respecto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (456.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com