ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIETZSCHE Comentario de La Voluntad de Poder de Nietzsche


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Exámen  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Ian Navarro

000164884

Comentario de  La Voluntad de Poder de Nietzsche

Introducción:

La filosofía ha tenido por objeto de estudio tanto la búsqueda constante de la verdad única, como el método para alcanzarla. Filósofos reconocidos como lo son Platón, Descartes y Hume, se han encontrado en la búsqueda de dicha verdad, sin embargo,  con la aparición de Nietzsche ésta búsqueda se detiene y formula cuestionamientos como: ¿es posible llegar un conocimiento objetivo?; ¿podemos a través de la lógica acercarnos a la verdad y así conocer el mundo real? Estas preguntas conforman el problema y la problemática del fragmento de La Voluntad de Poder. Nietzsche sostiene que la lógica no nos garantiza el acceso a ese tipo de conocimiento objetivo y verdadero, sino que esta es una herramienta utilizada por el hombre para explicarse el mundo, es decir, “el mundo nos parece lógico porque nosotros hemos comenzado por hacerlo lógico”.

El comentario sobre el fragmento de La Voluntad de Poder se conformará en tres momentos que componen a dicho fragmento: el primero, nos explica la necesidad de adaptarnos a un mundo, el segundo trata sobre la necesidad de adaptarnos a un mundo lógico en el cual, por medio de los sentidos, se crean conceptos para representar la realidad y el tercer, y último momento, se refiere a que tenemos una necesidad de hacer una simplificación lógica para relacionarnos con el mundo.

  1. La adaptación al mundo exterior

“No hay que interpretar esta necesidad nuestra de crear conceptos, especies, formas, fines, leyes (un mundo de casos idénticos),como si debiera hacernos capaces de determinar lo que es el mundo que nos haga la existencia posible: creamos así un mundo que se nos presente previsible, simplificado, inteligible, etc.” (Nietzsche, La voluntad de poder)

Esta parte del fragmento, en especial  “…la creación de conceptos, especies, formas, fines y leyes […]” es la forma en que se desarrolla, de formas distintas y por diferentes autores, a ciertos aspectos de la vida sobre otros. Se puede resaltar com ejemplo a Descartes, el cual propone un método especifico con el cual nos es posible alcanzar la verdad absoluta mediante cuatros pasos.

Nietzsche da un giro a este paradigma existente desde siglos anteriores, ya que al considera que al simplificar el mundo, como se haría en el método de Descartes por ejemplo, no nos proporciona la verdad sobre el mundo, sino que representa una técnica para adaptar el mundo hacia nosotros o en otras palabras, que proporcione un sentido de vida.

  1. La necesidad de adaptarnos a un mundo lógico en el cual, por medio de los sentidos, se crean conceptos para representar la realidad.

“Esta misma necesidad existe en la actividad de los sentidos, sostenida por el entendimiento, el cual, simplifica, aumenta subraya y condensa, y nos permite así <> las cosas y hacernos comprender. Nuestras carencias han determinado nuestros sentidos a tal punto que lo que reaparece siempre es un mundo fenoménico idéntico y que, por esta razono ha adquirido una apariencia de realidad”

El segundo momento los podemos sintetizar en la manera en que los sentidos que le permiten al hombre captar la realidad, o el mundo exterior, son también las herramientas que auxilian al entendimiento en su tarea de ordenar y simplificar al mundo para proporcionar un mayor entendimiento de éste. La necesidad de adaptarse y comprender al mundo exterior es influenciada por nuestros sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com