ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Pensamiento De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 2

EL PRINCIPE – NICOLÁS DE MAQUIAVELO-

HIPÓTESIS

La hipótesis central del autor es “El fin justifica los medios”

ARGUMENTOS

Según el autor el fin es llegar alcanzar el bienestar del Estado, sin importar los métodos empleados para logarlo.

Maquiavelo creo una estrategia que le permitiría a un gobernante adquirir y mantener el poder político con algunas características particulares:

El plantea ¿Es mejor ser amado que temido o mejor ser temido que amado? El dice que lo ideal serian las dos situaciones, pero es consiente que esto es imposible y por ser difícil este planteamiento dice que lo mas seguro para un príncipe es “Ser temido que ser amado”.

El gobernante por estrategia solo debería rodearse de aquellos que de una u otra manera contribuyeran alcanzar el éxito.

La conquista del poder la basa en tres elementos: *Por medio de las armas, la cual era adquirida con la buena estructura y organización de un ejército liderada por el gobernante. *Por la suerte y por la virtud; elementos que en conjunto le permitían crear alianzas y estrategias.

Para conservar el poder y la integridad del Estado, el Príncipe deberá adoptar procedimientos que pueden ser tanto justos como injustos lo importante es el resultado.

El éxito de su estrategia es aparentar ser bueno, manejando muchas variables (astuto, sagaz, ingenioso, práctico, hipócrita), aunque sea necesario obtener la fuerza para obtener el poder, pero lo ideal de esto es practicarlo en un principio de su mandato por que establece que se puede resentir el pueblo lo cual no es conveniente.

Su resultado con el manejo de todas estas alternativas y estrategias le permitió haber fundado un estado nuevo, mantenerlo y defenderlo con “buenas armas, buenos aliados” y para conseguir esto no importa los medios que se utilicen. “El fin justifica los medios”

ESTADO DEL ARTE

El Príncipe Maquiavelo, Edición Ricardo Rendón López - Bogotá, Editorial Panamericana de 1999.

Chevalier J. Los grandes textos políticos (Desde Maquiavelo a nuestros días), traducido A. Rodríguez H – Madrid, Editorial Aguilar 1974

Penna M, Figuras de la literatura italiana - Madrid, Editorial atlas 1944

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com