ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Maquiavelo Ensayo


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

Maquiavelo supo conquistar la autonomía para la ciencia política en cuanto al tratamiento científico de la nueva disciplina, cuyo objeto específico seria, en adelante, el estado al que habría que estudiar, no por deducciones metafísicas, sino por los métodos de observación directa de la ciencia moderna, no imaginando lo que se quisiera que fuera, sino por los métodos de observación directa de la ciencia moderna, sino atendiéndose estrictamente a la verdad efectiva de la cosa.

Hoy en día las personas que gobiernan nuestro país carecen de valores, se deduce de la manera en la que el país se encuentra lleno de pobreza, las personas acaudaladas haciéndose más ricos y los pobres más pobres cada día. El libro de Nicolás Maquiavelo permite analizar y reflexionar acerca de este tema.

El libro narra un contexto de la historia en el que los países eran gobernados por monarcas. Expresa con claridad todo lo que se involucraba alrededor del principado, haciendo hincapié a los valores y anti valores que debían poseer los príncipes, y de que manera afectaba a su pueblo el carácter del príncipe en su mandato. Te explica como en épocas antiguas era el entorno en el que los príncipes eran los gobernantes. En el contexto expresa como una persona que gobierna debe ser amado y temido a la vez, ya que se debe encontrar el equilibrio de ambas cosas, además menciona que no siempre se puede tener las dos al mismo tiempo. El comentaba esto como la mejor forma de gobernar.

En el libro hacen referencia a las dos maneras en que se obtiene el principado de forma hereditaria o nuevos, la forma hereditaria es cuando una misma familia ha reinado largo tiempo en el principado, los nuevos son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los dominios que se adquieren de esta forma también se obtienen mediante el uso de armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

En mi opinión, actualmente los políticos llegan a su puesto y no precisamente porque el pueblo los elija, la mayoría es por el nepotismo al que el pueblo ha sido sometido, y sin importar el beneficio de este, puesto que la historia nos ha dejado en claro que el interés de muchos por llegar al poder es la riqueza de la que puedan hacerse mientras dure su gobierno.

Uno se da cuenta y se pregunta dónde están los principios y la ética en nuestro pueblo, donde está el valor de la democracia, donde está la educación de los que dicen ser la mejor opción para el futuro próspero del país

En el texto expresa que un príncipe deberá de ser cuidadoso en no traspasar los parámetros que ha bien funcionaron con sus antecesores y actualizar su mandato con su presente.

Existieron diferentes formas en las que los pueblos eran gobernados, los cuales permitían que se mantuviera una directriz y orden, todo lo contrario a lo que estamos sometidos en la actualidad, debido a que cada presidente, gobernador o alcalde viene con maneras diferentes de pensar, sin importarle lo que hizo el anterior ni a donde pretende llegar y en ocasiones hasta deshace lo que el anterior construyo.

Se menciona en el libro que hay tres maneras de adquirir un principado: por valor y con armas propias, por fortuna y armas no propias y, los que llegan por obra de sus maldades.

De los primeros, el autor advierte sobre los enemigos que tendrá al introducir las leyes que regirán su estado. Es de suponer, que aquellos beneficiados del antiguo régimen tornan perjudicados al entrar el nuevo. Lo que suele pasar también en la actualidad, ya que por ello, la oposición es abierta y en tiempos de crisis defienden poco al sistema. El príncipe, debe mantener su carácter demostrado de sobra ya que las armas y los ejércitos usados le eran propios y tendrá el mérito de conquistar aquel territorio y sumarlo a su reino. Entonces para llegar al poder del principado no solo se hacía uso del poder, había valores que permitían llegar al poder.

Si en estos tiempos las personas que nos gobiernan tuvieron principios y aplicaran los valores de justicia, igualdad de derechos, responsabilidad política, entre muchos más, a la par de que también como ciudadanos pusiéramos de nuestra parte las cosas en nuestro país nuestro gobierno sería diferente. El pasado nos demuestra que se podía gobernar con valores, Maquiavelo habla de un modelo que creía seria el adecuado para gobernar que no solo fue aplicable en el pasado, también podría ser usado en nuestro tiempo.

En el caso de aquellos que ascienden al principado gracias a la fortuna y a las armas prestadas, Maquiavelo apunta: los estados que se forman de repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse. En otras palabras, no es de buen augurio llegar a un reino en condiciones adversas. Los oportunistas que ven coronadas sus expectativas, carecen de la energía y la visión necesaria para mantener un puesto de tales dimensiones.

Finalmente, los que llegan al principado por el uso de la maldad, podrán alcanzar el dominio más nunca la gloria. Sin embargo, no resta agregar que tales hombres de viles decisiones, mantuvieron una actitud temeraria que los llevó a reunir ejércitos tras ejércitos hasta ascender a un título monárquico y lo anterior también es factible. Maquiavelo aprovecha y escribe sobre el equilibrio que debe haber durante los actos de severidad mal usados es decir, los castigos reales.

También me es importante hacer mención de lo que refiere a que un príncipe puede ser alabado o censurado, Maquiavelo recomienda no rodearse de gente de dudosa integridad, generalmente, las obras buenas del monarca se ven entorpecidas por incapaces asistentes. Con esto volvemos al tema de los valores, no solo el que gobierna debe de ser una persona ética, también aquellos que lo soportan deben ser confiables para tener en sus manos el futuro del país.

Se mencionan otras cualidades o acciones que debe llevar el príncipe como el tener una religión. Por otra parte, el príncipe debe honrar a cualquier súbdito que sobresalga en alguna disciplina, estimular a los ciudadanos a ejercer su profesión.

Es sin duda relevante la elección de las personas que ayudan a gobernar al príncipe, la prudencia con que se valoren los dotes de cada persona es la clave para una buena elección. La fidelidad y eficacia de los secretarios y ministros, luego de un tiempo razonable, hablarán bien del príncipe. No solo la responsabilidad del pueblo es de una sola persona, hablamos de todo un equipo de trabajo, en el cual también nosotros como pueblo debemos de involucrarnos.

Maquiavelo trato de reflejar sus historias y vivencias en el libro del príncipe, tratando de proponer un modelo a seguir para gobernar en el cual los valores y la ética suman una gran importancia para tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com