ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofía Griega


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA GRIEGA

La filosofía griega se encuentra, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental y la helenística, también se le denomina filosofía clásica o antigua; puede incluir el pensamiento romano.

Surge a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional, pero antes todo estaba explicado mediante mitos, y así a cada fenómeno de la naturaleza tenía su explicación.

Para los presocráticos la realdad es material y no sólo investigan la causa inmediata de los fenómenos naturales, trataban de buscar la causa de los fenómenos que estudiaban. Estos filósofos se centraron en encontrar la causa primera de la que provenían todos los seres. Se debatían entre el agua, el aire, el fuego y hasta de una sustancia indeterminada de la que a su vez se habrían formado estos cuatro elementos. Pitágoras por su lado, hablaba del número como primer principio, en la idea de que todo es reducible a teoremas matemáticos. Hasta llegar a Demócrito, quien creía que la materia se compone de átomos, elementos indivisibles en constante movimiento.

A partir de los presocráticos “se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se persiguen unas leyes o principios explicativos -a ser posible uno sólo pues la naturaleza es algo único- que explique dicha realidad. Ese será el gran problema al que se enfrentarán los filósofos griegos, ya que es preciso explicar una naturaleza dinámica, cambiante, a través de una ley que no puede estar sometida a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de lo contrario no la podríamos conocer”

Los presocráticos observan que existe un Cosmos ordenado, compuesto d una multitud de seres particulares, móviles, contingentes, que son percibidos por los sentidos. Ellos, al buscar el primer principio de las cosas, buscaban una realidad ontológica, pero no fuera del Universo, sino dentro de él; y no encima sino debajo de los fenómenos y de los seres particulares. Esa realidad era el primer principio y la razón última de la existencia de los seres. Todos salían de ella y retornaban a ella. No podía ser percibida por los sentidos, sino por la razón

Con todo esto, y de manera general, según todos los sistemas de los presocráticos, la filosofía es a su vez una filosofía, una Cosmogonía y una teología

En cuanto a Sócrates, representa un nuevo tipo de reflexión filosófica que ya no se encargar de examinar la naturaleza, sino a los seres humanos

Aunque Sócrates no dejó nada escrito, existen distintas fuentes que describen su pensamiento, aunque se sabe que se ocupó por la ética y por las virtudes del carácter; fue el primero que se ocupó del problema de las definiciones universales.

Para Sócrates el mundo es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com