ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia 1


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Actividades

1. Realiza un mapa conceptual con los principales conceptos de esta ficha.

2. ¿Qué relación se puede establecer entre mito, filosofía y ciencia, de acuerdo a lo afirmado en esta ficha?

3. ¿Por qué se afirma que la consideración del conocimiento mítico no nos conduce a una postura oscurantista?

4. A partir de lo aprendido, explica la siguiente afirmación:

“Haciendo referencia al pensamiento académico de los siglos XVII y XVIII Strauss señala que «la ciencia necesitó erguirse y afirmarse contra las viejas generaciones del pensamiento místico y mítico; se pensó entonces que ella sólo podría existir si volvía la espalda al mundo de los sentidos, al mundo de que vemos, olemos, saboreamos y percibimos, que el mundo sensorial era un mundo ilusorio frente al mundo real, que sería el de las propiedades matemáticas, que sólo pueden ser descubiertas por el intelecto y que están en total contradicción con respecto al testimonio de los sentidos” (Lévi-Strauss 1995: 24).

1.

2. Por un lado podemos afirmar que el mito reorganiza un fenómeno de manera causa-efecto, por otro lado, la filosofía toma al mito transformándolo en un conocimiento racional, que tiene un proceso constante y está estructurado dentro de un conjunto de leyes, encontrando así conexiones mediante el fenómeno y sus causas. Y por último la ciencia lo que va a plantear es que un conocimiento debe ser verdadero y firme, y que al mismo tiempo debe permitirse ser falso, sino de lo contrario no se lo denominaría un conocimiento científico.

3. Afirmamos que el conocimiento científico no nos postula en una posición oscurantista ya que el oscurantismo considera a las personas intelectualmente incapaz de conocer y son solo unos pocos los que tienen acceso al mismo, sin embargo el mito es transmitido de generación en generación.

4. Strauss coloca al pensamiento positivista por encima de lo empírico y afirmando que no se puede fundamentar el conocimiento sin la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com