ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1. Epistemologia Cs Ambientales


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

RESPUESTA PREGUNTA1.-

El hombre trata de entender al mundo sobre la base de su inteligencia, para hacerlo más confortable. En ese proceso construye un mundo artificial. A ese creciente conjunto formados por técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento se llama Ciencia.

La Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente el lenguaje.

En sus inicios ciencia y filosofía no se hallaban separadas como lo están en nuestros tiempos. A partir de los tiempos modernos se da un progresivo proceso de separación entre ciencia y filosofía. El aumento del conocimiento sobre el universo hizo necesario esta separación.

DIFERENCIAS:

a) A la ciencia de la filosofía: - La filosofía se diferencia de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori.

-La filosofía es una concepción general de la realidad, la ciencia es un conocimiento particular porque toma una parcela o parte de la realidad.

-La filosofía se fundamenta en la reflexión y la crítica, mientras que la ciencia se fundamenta en la experimentación, la demostración, la matematizaríon y la práctica.

-La filosofía no busca la precisión y exactitud mientras que la ciencia busca la precisión y la exactitud.

-Los filósofos no siempre llegan a una sola conclusión frente a un determinado tema, a diferencia de los científicos que están cerca de una sola conclusión.

-La ciencia ha encontrado soluciones a los problemas objetivos mientras que la filosofía encuentra soluciones a los problemas subjetivos.

-La filosofía trata de explicar el mundo desde el punto de vista del ser humano, conciliándose con él y con su alma, estableciendo una relación sentimental entre las preguntas y el hombre. En cambio, la ciencia se considera más fría, más calculadora. No interfiere en si el hombre necesita o no de esas respuestas, ni busca apaciguar sentimientos.

-La filosofía tiene prioridad sobre la ciencia ya que es la encargada de hacer las preguntas y proponer las respuestas. La ciencia toma esas respuestas e intenta comprobar con técnicas experimentales cual es la verdad.

-Otra diferencia es la determinación de relaciones cuantitativas. Por ejemplo la ciencia mide esa relación cuando establece fórmulas matemáticas “.Fuerza₌masa* Aceleración (F₌m*a) “. La filosofía no entra en esos detalles.

-La filosofía no necesita un lugar de trabajo para ser aplicable. Se puede hacer filosofía en el campo, dando un paseo, en la cama con la almohada, a diferencia de la ciencia que necesita de un lugar físico para poder aplicarla.

La técnica es destreza manual o intelectual, generalmente aplicada con el uso de herramientas. Se suele transmitir de persona a personas, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

El arte es un componente de la cultura reflejando en su concepción los sustratos económicos, sociales y la transmisión de ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y tiempo.

DIFERENCIAS:

b) A la técnica del arte:-

Técnica es un conjunto de pasos que se persiguen para obtener el mejor resultado y arte

son un conjunto de pasos que te permiten estar en búsqueda de la belleza, valiéndote

para ello de técnicas o no.

Lo que hoy entendemos por arte ha estado desde sus orígenes ligado a la técnica. En la

medida en que el arte supone la transformación de materia, no sería posible sin técnicas.

c) A la ciencia de la técnica:

Ciencia es conocimiento y técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que

tienen como objeto obtener un resultado determinado. Toda técnica es una secuencia de

acciones que permiten lograr el fin propuesto y que implica un saber hacer, con el manejo

de habilidades, herramientas como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consiente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros y eventualmente la modifica.

La ciencia se dedica a investigar, y tiene todo el tiempo del mundo para realizar su investigación, pero depende de la técnica para ello (no se puede inventar la máquina del tiempo sino sabes cómo).

La técnica por su parte es el compilado e herramientas, procedimientos y metodologías que se ocupan para realizar ciertas tareas, como realizar una instalación eléctrica, que se basa en la ciencia y sus conocimientos para lograr sus objetivos.

RESPUESTA.PREGUNTA 2:

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. Estas ciencias analizan la expansión biológica y cultural del ser humano, estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com