ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimologías


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS.

Área: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Núcleo: BÁSICO.

Clave: 115. Créditos: 6. H.S/M: 4. H.T.: 34. H.P.: 34 Horas totales por semestre: 68.

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULUM:

La materia de ETIMOLOGÍAS, pertenece al área de lenguaje y comunicación y junto con el taller de lectura y redacción I, establece el primer contacto con el estudio de la lengua en el bachillerato de la UAG. Junto con el taller de lectura y redacción II y Literatura I y II, forman el bloque de lengua española.

Su carga horaria es de 68 horas y siendo una asignatura teórico-práctica de carácter instrumental, 34 horas de teoría y 34 horas de práctica.

A lo largo de la escuela primaria y la secundaria los alumnos han adquirido conocimientos previos que es necesario recuperar en relación con el objeto de estudio del curso de ETIMOLOGÍAS, en este apartado simplemente los enumeramos porque es necesario tenerlos en cuenta:

 La palabra

 Clasificación de las palabras: simples, primitivas, derivadas, compuestas y parasintéticas.

 Sinonimia, antonimia, homonimia y polisemia

 La relación del significado con el significante.

 Morfología de las palabras: los morfemas

a) lexema y b) gramema.

 Fonética: los sonidos y las letras, a) fonología y

b) ortografía.

Como se puede apreciar los contenidos de este curso no son del todo nuevos, aunque por primera vez se estudien las Etimologías Grecolatinas del Español.

PERFIL DEL DOCENTE:

Tener título a nivel licenciatura en el área de Español y participar en el curso de capacitación para los docentes de esta asignatura.

JUSTIFICACIÓN:

Por su propio naturaleza, las Etimologías constituyen un apoyo importante en la formación del bachiller dándole a conocer las raíces históricas de la formación y evolución de la lengua castellana, así como su relación con otras lenguas de la gran familia indoeuropea. El estudio de las ETIMOLOGÍAS, le ayudará a comprender la importancia de nuestro idioma como una lengua moderna.

Para nuestro curso, el conocimiento genérico de las lenguas clásicas es importante como base de numerosos tecnicismos usados en la ciencia y en la tecnología derivados del latín y del griego. Se prescinde del estudio de la gramática griega y latina , para centrarse en el estudio de las palabras más importantes de las que se han derivado o forman parte de la composición de numerosos tecnicismos.

Conocer la etimología grecolatina del español nos posibilita el dominio de la lengua que hablamos, conociendo el verdadero significado de las palabras de nuestro idioma.

También sabemos que el lenguaje científico es liberador, integrador y provoca el desarrollo social y económico. Conocer el significado del tecnicismo, del neologismo y hasta crearlos es la tarea de las etimologías grecolatinas; por eso afirmamos que quien conoce las raíces, el origen y el significado de las palabras, se libera del dominio del lenguaje especializado, de la ansiedad producida por la no decodificación del mensaje científico y se apropia de los conocimientos que día a día surgen.

Pensamos que esta visión resalta la utilidad del curso de etimologías, ya que así asigna el lugar exacto a la palabra en el quehacer supremo del hombre: del hombre que la pronuncia o la escribe, del hombre que la escucha o la lee. También así se evidencian las funciones humanas y formativas de la palabra: conocer y comprender mejor los significados de los vocablos coloquiales y científicos así como aumentar el acervo para la escuela.

Los neologismos, necesarios en cuanto tecnicismos científicos, pueden ser un problema si no salen de su reserva y pasan al dominio del aprehendente preparatoriano que ve cada vez más cerca su carrera profesional o que necesitan nombrar siempre nuevas realidades, so pena de alejarse paulatinamente del cometido.

Por último afirmamos que CONOCER UNA PALABRA es apropiarse de su significado uso y vitalidad inherente. Solo así el preparatoriano podrá generar los conceptos-hombres nuevos cuando lo exija la realidad siempre cambiante.

OBJETIVOS GENERALES:

 PROPORCIONAR AL ALUMNO UN INSTRUMENTO ÚTIL PARA LA COMPRENSIÓN Y MANEJO DEL LENGUAJE TÉCNICO Y CIENTÍFICO PROPIO DE LA ESPECIALIDAD QUE SE ELIJA.

 MODIFICAR Y AMPLIAR SU LÉXICO MEDIANTE EL APRENDIZAJE DE RAÍCES, EJERCICIOS, SOLUCIÓN DE VOCABULARIOS ESPECÍFICOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS Y PRÁCTICAS DE REDACCIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SUGERIDOS:

Cual auténtica evaluación, debe abarcar a todos los participantes del proceso: Institución, directivos, plantel, docente, alumnos. La evaluación debe ser coordinada y efectuada por la academia de Lenguaje y comunicación. También ella debe procesarla y plantear los cambios-remedios para avanzar.

Mínimamente el docente-facilitador debe ser lo suficientemente abierto para permitir que los alumnos se manifiesten sobre la experiencia del curso y la participación del docente y, de ser ello posible, buscar la autoevaluación de alumno. Si de todo ello se lleva un registro, muchos datos y cuestionamientos no se olvidarán. Se recomienda el pase de lista, control de tareas, participación abierta en el aula y las preguntas de las propias investigaciones del alumno. No se olvide que la evaluación parte de los objetivos que se trazaron y se indaga sobre si se lograron o no, las causas, los avances, las dificultades. Aquí los exámenes parciales son más importantes para el seguimiento que el mismo examen final que, incluso, puede no ser necesario.

Como productos finales,. el alumno entregará:

 Fichas con los conceptos básicos por unidad.

 El glosario de las diferentes áreas de conocimiento, (200 vocablos como mínimo).

 Las respuestas del cuestionario por unidad o globalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com