ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eudonismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

Del griego "eudaimonía" (felicidad) el término se aplica, en general, a toda teoría ética que considera que la felicidad es el bien que buscan por naturaleza los seres humanos. En este sentido, todas las éticas de la antigüedad clásica comparten dicha característica, diferenciándose a la hora de determinar en qué consiste la felicidad, de la que ofrecen distintas concepciones: la fortuna, la abundancia de bienes materiales, el placer, la dicha interior, la rectitud moral o la sabiduría.

No obstante, el término se asocia preferentemente a la teoría ética de Aristóteles, a la que habitualmente se denomina, sin más especificaciones, eudemonismo. Según él, la consecución de la felicidad (la vida buena, la vida feliz) es el resultado de la acción humana, a la que se puede acceder por la práctica de las virtudes éticas (regulando la conducta por la regla del término medio) y las virtudes dianoéticas (de las que la forma parte la prudencia) que conducen a la sabiduría, el estado ideal de felicidad.

Dentro de nuestra sociedad se menciona mucho la frase de “buscar la felicidad” y muchas personas definen la felicidad de forma diferente y por esto creo que se ah perdido la verdadera idea de esta teoría. La teoría dice que se use la práctica de las virtudes éticas pero algunos por alcanzar su dicha dañan a los demás lo que no creo que sea algo virtuoso. Por lo que entiendo el eudemonismo en eso se diferencia al hedonismo, el hedonismo solo es la búsqueda del placer sin importar que y con que, es decir pueden ser incluso cosas materiales, mientras el eudemonismo como dice antes se tiene que actuar con prudencia y es el resultado de la acción humana mientras alcanzas la plenitud.

Como entiendo el eudemonismo es hacer acciones buenas y sentirse bien con uno mismo. Algo con lo que podría comparar un poco esta idea filosófica es con cualquier religión, todas dicen que el hombre se tiene que portar bien, ser honesto, todo lo bueno sin buscar algo a cambio y por lo mismo sentirás satisfacción espiritual y serás una persona feliz.

Aunque creo que las religiones no se apegan completamente a esta filosofía debido a que no solo te piden que seas bueno, si no también que cumplas con un montón reglas innecesarias y las personas la cumplen con cierto interés de que así irán al paraíso cuando mueran o alguna idea parecida. El problema con estar normas es que realmente no aportan mucho en el crecimiento de tu persona y a veces solo es una molestia.

Aparte de que nuestro estilo de vida tal vez no sea el adecuado para seguir estos ideales, por ejemplo, se da mucho en la familias que los padres tienen ciertas expectativas sobre su hijo, el niño lo que necesita para ser feliz es lo contrario de lo que quieren sus papás y entonces se da un problema ya que la persona no estaría alcanzando su ideal ya que si hace lo que desea se sentiría mal por decepcionar a su familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com