ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen epistemologia de las ciencias naturales ubp


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTA NUMERO UNO: 

DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA:

FILOSOFIA:

Sus conceptos en ocasiones son difíciles de comprender, abarcan interrogantes que son demasiado grandes o extensos, es muy general, trata temas éticos y morales (lo que puede estar bien o lo que puede estar mal teniendo un criterio basado en sus ideas). La filosofía es ampliamente económica, no se necesita la intervención de un fondo o capital para teorizar o formular ideas (la filosofía no tiene prueba y error no se necesita del método científico). Los filósofos relacionan sus ideas con sus teorías, podemos decir que la filosofía es pura especulación sobre algún tema determinado, es decir podemos reconocer que cualquier idea es teórica.

Según el diccionario filosofía es: “La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía.” El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”).

Su significado vulgar seria, que es un saber reflexivo crítico, pero también es ingenuo y espontáneo.

CIENCIA:

La ciencia quiere comprender el funcionamiento del mundo que nos rodea, (nuestra realidad), gira en torno a sus hipótesis, sus teorías, que llegan a ser confirmadas por la experiencia que se obtiene a través de una observación, una hipótesis y una teoría (estas últimas dos se van a ir superponiendo hasta poder llegar a un resultado, “una ley”). A diferencia de la filosofía, la ciencia tiene significados que facilitan su comprensión (son mucho más fácil de comprender que las teorías filosóficas), para poder ser estudiados y analizados. Si bien la ciencia también cuenta con teorías y especulaciones estas son descartadas cuando no se comprueba un resultado, es decir que no responde a las incógnitas planteadas, pero para poder responder estas teorías e incógnitas sobre algunos temas se necesita de inversiones en grandes cantidades de dinero (personal calificado, maquinarias e instrumentos requeridos para la investigación), también se utilizan diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos. Podemos decir que es muy objetiva y los más aséptica posible.

Según el diccionario ciencia es: “Conocimiento cierto de las cosas, sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye una rama particular del humano, el saber.”

Su significado vulgar seria:  se llama ciencia a cualquier estudio de algo más o menos complicado.

DIFERENCIAS ENTRE TECNICA Y ARTE :

TECNICA:

Es una ciencia aplicada, también es una destreza o una habilidad, pudiendo ser manual o intelectual, por lo general se transmiten de persona a persona, requiere práctica y experiencia. La técnica es estudiada por la tecnología, se originan por la imaginación hasta que se concreta en una serie de recursos o procedimientos utilizados en las ciencias o el arte (se adaptan dependiendo la necesidad). La técnica, facilita la modificación de nuestro medio o entorno para adaptarlo a nuestras necesidades (son un conjunto de pasos para obtener un mejor resultado en una destreza o habilidad), es decir, es utilitaria y eminentemente práctica (pueden clasificarse según la ciencia que le dé origen).

Según el diccionario: “La técnica (del griego, τέχνη tékhnē 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de las ciencias, la tecnología, el arte, el deporte, la educación o en cualquier otra actividad.

Su significado vulgar seria: es un proceso y es el saber qué hacer.

ARTE:

Es una virtud (los artistas buscan traer a la realidad sus ideas), es la expresión de emociones llevadas a cabo a través de distintas formas (temáticas) y técnicas, o no. El arte es considerado cultura.

Según el diccionario arte es:

“Facultad de.las personas para crear, imitar o expresar lo material o inmaterial, con fines estéticos, valiéndose de la materia, sonido, imagen, gesto o lenguaje.

Su significado vulgar seria: expresar emociones.

DIFERENCIAS ENTRE TECNICA Y CIENCIA :

Se puede apreciar esta comparación entre ambas ya que están explicadas por separado en los puntos anteriores a este. (Filosofía y Ciencia; técnica y arte).

PREFUNTA NUMERO DOS:

¿Qué SON LAS CIENCIAS SOCIALES?

Son una rama o disciplina de la ciencia que está relacionada con el estudio del comportamiento del hombre y el entorno que lo rodea.

¿Cuáles SON LAS CIENCIAS SOCIALES?

Historia, Geografía, Demografía, Sociología, Cultura, Psicología, Derecho, Antropología, Economía, Política.

Según Karl Popper: la ciencia no es un saber seguro, si no que a su criterio es hipotético, el cual puede someterse a la falsabilildad (quiere decir que puede ser refutada, en que caso de que no pueda serlo, la teoría es tomada como “corroborada”, pero eso no quiere decir que sea absolutamente verdadera). Según este criterio la Sociología, Psicología, Economía y Antropología pueden ser aclamadas como ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com