ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

EXISTENCIALISMO.

INTRODUCCION

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el Existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

El Existencialismo causa mucho disgusto en las personas ya que habla de remordimiento y pecado, de vida y muerte, de existencia banal y existencia autentica, de dolor y angustia, de peligro y riesgo, de confianza y desesperación… En esa época surgió un existencialismo germano y sus principales representantes fueron Heidegger, Jaspers, Pieper entre otros, el existencialismo francés representado por Whal, Jankelevitsch, Marcel, Le Senne, Lavelle y por supuesto Sartre, el existencialismo ruso representado por Dostoiewski, Berdiaeff y Chestov, el existencialismo italiano no se queda atrás esta Abbagnano, Pareyson, Castelli y el existencialismo español representado por Unamuno, Zubiri, Ortega y Gasset.

El termino de Existencialismo, se refiere a la “existencia” y por lo tanto se enfoca a la reflexión de que es lo que hacemos en este mundo, como es que logramos existir y como logramos relacionarnos con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, es decir, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.

DESARROLLO

En el existencialismo, han surgido varias preocupaciones y una de ellas es la “esencia”, en la cual se acentúa la primacía de la existencia, entendemos por esencia aquel conjunto de notas o caracteres en virtud de los cuales las cosas son lo que son, tal vez suene algo trillado pero así es, la esencia del hombre esta en si mismo, en ser hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com