ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  9.277 Palabras (38 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 38

EXISTENCIALISMO

EL EXISTENCIALISMO Movimiento filosófico sistemático y muy heterogéneo, se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia en el siglo XX, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. Los Existencialistas respiran una atmosfera de pesimismo.

Desde el punto de vista del existencialismo, el individuo no es una parte mecánica de un todo único sino lo íntegro por sí mismo. Se definen numerosas tendencias en el Existencialismo:

 La religiosa se le otorga primacía a la relación del hombre con Dios.

 La atea considera al individuo como único Dios.

 La agnóstica considera la existencia o no de Dios irrelevante.

La filosofía existencialista tiene ciertas características generales: Los existencialistas desprecian la “filosofía de las esencias”. La existencia humana es la actualidad, el momento presente. El existencialismo considera la existencia como una forma de ser específicamente humana: sólo el hombre existe.

Esta tendencia filosófica declara que la manera real de conocer el mundo, en la existencia, es la intuición, Su postulado básico expresa que el hombre no es una esencia sino una existencia .

El existencialismo introduce la vivencia personal en la reflexión filosófica . Los temas sobre los que reflexiona el existencialista se mueven alrededor del hombre y de la realidad humana (hombre, libertad, realidad individual, existencia cotidiana).

El hombre no es para los existencialistas un mero objeto. El hombre es un sujeto en el mundo y abierto al mundo. La libertad: cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza. La muerte: El hombre vive para morir; cada cual muere solo. Para Heidegger, la muerte es la última posibilidad del hombre. El tiempo transcurre únicamente entre el nacimiento y la muerte; es la vivencia por el individuo de su limitación, de su finitud.

Escuelas existencialistas:

• Existencialismo alemán: Soren Kierkegaard, Martin Heidegger , Karl Jaspers

• Existencialismo Frances: Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Gabriel Marcel

• Existencialismo italiano: Nicolás Abbagnano

• Existencialismo Ingles: Bertrand Russell

• Existencialismo austríaco: Ludwig Wittgenstein

Heidegger abrió la filosofía a una nueva interpretación del mundo y del hombre, a través de la cual se deja oír la voz del ser. Es considerado como uno de los filósofos más complejos e importantes del siglo XX. Se interesa de lo que consideraba la cuestión filosófica esencial: ¿Qué es ser? Sostenía que el individuo está en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, la rutina diaria y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud.

Lo que define al hombre es, por otra parte, su provisionalidad, pero esta es la posibilidad de realización de sus potencialidades infinitas. Opinaba que la sociedad tecnológica moderna ha favorecido una actitud manipuladora que ha privado de sentido al ser y la vida humana, un estado que llamaba nihilismo.

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS DEL EXISTENCIALISMO

El existencialismo concibe la educación como un proceso por el cual el hombre se convierte en un ser auténtico. Rechaza:

1. La noción realista de que la educación lleve al hombre a actualizar su esencia.

2. Que la educación sea un medio de transmitir los valores aceptados por la sociedad.

3. Que la educación es un medio para transmitir conocimientos de generaciones anteriores.

Considera que la educación debe ayudar al hombre a que se convierta en intérprete de su existencia, a descubrirse como un ser completamente libre y responsable de su vida, a conocerse y escogerse a sí mismo.

Currículo

La educación existencialista le da gran importancia al aspecto afectivo, emocional, sensible. Recomienda un currículo en el cual las humanidades y las artes asumen un rol y función preponderante, pues en ellas es donde más claros se ven reflejados los aspectos estéticos, emocionales y morales del hombre.

Consideran que las humanidades son las que ejercen el mejor impacto humano porque revelan al hombre su sufrimiento, inquietudes, amor, odio, incertidumbres.

El estudio de las ciencias naturales debe hacerse destacando siempre el factor humano involucrado. Todas las disciplinas deben ser enfocadas de tal manera que ayuden al estudiante a comprender mejor la existencia humana.

El maestro y los estudiantes

El maestro: Debe ser un modelo de autenticidad. No debe ser conformista, mediocre o insensible. Debe ambicionar ser siempre mejor persona, más auténtico. Respetar la libertad del niño y ayudarle a asumir completamente responsabilidades sobre la selección de sus valores. Debe guiarle para que se conozca y acepte ser él mismo.

Los estudiantes: Deben concebir el conocimiento como respuesta a situaciones existenciales, de modo que el aprendizaje sea más eficaz, duradero y significativo. Ejemplo de esto sería enseñar la historia no simplemente narrando hechos y sucesos del pasado, sino la historia de la existencia de seres humanos luchando con su circunstancia material, con los demás y consigo mismo.

El Conocimiento

El conocimiento: No es la persona más educada la que ha almacenado más conocimiento, o que la educación es un proceso de afuera hacia adentro. No es el maestro el poseedor del conocimiento que transmite los conocimientos al estudiante. La escuela debe fomentar la creatividad, para que los estudiantes busquen sus soluciones. La escuela debe desarrollar aptitudes de liderato. La relación entre estudiantes y maestros debe ser de diálogo. No se le debe proveer a todos el mismo tipo de educación. Diferencias individuales promueven la educación a individualidad y diversidad en los métodos y técnicas de enseñanza. El currículo debe estar enfocado desde el punto de vista del estudiante y la realidad que éste vive.

Una metodología educativa que ayuda desarrollar las destrezas del lenguaje y la comunicación. El individuo necesita tener las herramientas para expresar mejor lo que es, piensa y siente. La educación debe estar en contacto con la realidad, con la vida, con los aspectos positivos y negativos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com