ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA PICTORICA: La Gioconda


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Tareas  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 2

FICHA DE ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA PICTORICA

NOMBRE DEL AUTOR DE LA PINTURA:

Leonardo da Vinci

NOMBRE DE LA OBRA:

 

La Gioconda

CENTRO DE INTERES:

Su rostro: muestra un estudio psicológico a través de los ojos y la enigmática sonrisa que la ha hecho famosa.  Su expresión está entre sonriente y nostálgica. También cambia la expresión al mirarla de uno u otro lado.

PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN DE LA FIGURA Y EL ESPACIO:

La Gioconda en primer plano, indica serenidad y, junto con la mirada de soslayo, pero directa hacia el espectador, muestra el dominio de los sentimientos.                                                        El paisaje en segundo plano está pintado con una perspectiva aérea, combina, lagos, montañas. El azul humoso y la perspectiva poco clara y difusa da a la composición una mayor profundidad. El paisaje de fondo muestra un cierto desequilibrio, ya que crea la ilusión de un paisaje que se divide en dos. Sin embargo, no existe una continuidad entre ambos. Pareciera que no hubiera correspondencia en términos de alturas y líneas.

COLOR PREDOMINANTE:

El color que mas se evidencia es el verde. Utiliza colores: ocre para las sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne. Para el paisaje utiliza el negro, tonalidades de marrón y gamas de azules.

PRINCIPIO DE ARMONIZACIÓN CROMÁTICA:

Análoga, entre estos colores se considera que existe una armonía, es decir, aquellos colores que se encuentran cerca unos de otros en el circulo cromático y que son muy parecido, aunque ligeramente diferentes, se sigue una gama de colores como se muestra en la pintura.

ESQUEMA COMPOSITIVO :

La postura de la mujer deriva de la “pirámide” usada para representar a las madonnas sentadas, es decir, que se trata de una geometrización triangular, una composición clásica. Sus manos cruzadas forman la base de la forma piramidal. 

UNIDAD - VARIEDAD:

Unidad

LUGAR Y FECHA DE LA RECOPILACIÓN:

19_06_2020

ESTUDIANTE:

        

Tatiana Antón Espinoza

OPINIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (258.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com