ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de análisis y comentario de una obra pictórica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2023  •  Reseñas  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA

[pic 1]

NOMBRE DEL AUTOR DE LA PINTURA:

“Édouard Manet”

NOMBRE DE LA OBRA y DIMENSIONES:

Nombre: “Olympia”

Dimensiones: 1,30 m de altura por 1,90 de largo.

CENTRO DE INTERÉS: (utilice la regla de 3/3 o sección áurea)

El principal punto de interés es la imagen de Olimpia, la mujer desnuda en el centro de la composición. Olimpia es el elemento central y dominante de la pintura, y todo en la composición está diseñado para llamar la atención del

espectador hacia ella.

PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN DE LA FIGURA Y EL ESPACIO: Detalle

elementos de figura y

fondo(1º,2º,3º,4º…Planos)

Primer plano: Olympia aparece recostada sobre un diván y situada detrás de su cabeza una cortina verde.Segundo plano: La sirvienta que lleva unramo de flores de uno de sus

amantes.Tercer plano: El gato negro se está estirando lo que nos indica que hay alguien más

en la habitación, el cliente, que entro y se acerca

a ella. Cuarto plano: La cortina en el fondo

COLOR PREDOMINANTE:

El color predominante es el blanco.

PRINCIPIO DE ARMONIZACIÓN

CROMÁTICA: Análogos o complementarios

Los colores utilizados son suaves y no hay presencia de tonos brillantes o discordantes que puedan romper la armonía de la obra.

La iluminación de la pintura es coherente y contribuye a la armonización de la imagen.

La figura de Olimpia se encuentra en el centro de la composición, flanqueada por elementos secundarios, como el gato y la cortina, que no rompen el equilibrio visual.

Contraste Controlado: Aunque hay un contraste entre la piel pálida de Olympia y el fondo oscuro, este contraste está controlado y no resulta discordante. La relación armoniosa entre luz y sombra en la figura mantiene la cohesión de la imagen.

Expresión y Actitud de Olympia: La actitud de Olympia, aunque desafiante, se mantiene coherente en toda la composición. Su mirada directa y su postura contribuyen a la armonización de la obra al establecer un punto focal unificado

ESQUEMA COMPOSITIVO : ¿Qué

Figuras geométricas tiene oculto la obra?

En el centro de la composición se encuentra Olympia, la mujer desnuda, acostada en una cama. Ella es el punto focal de la obra y ocupa la mayor parte del espacio visual.

Olympia mira directamente al espectador, estableciendo una conexión visual inmediata. Su mirada desafiante es un elemento crucial en la composición. está reclinada en una pose reclinada, con un brazo detrás de su cabeza y el otro sosteniendo una flor. Su posición y actitud sugieren confianza y provocación.

La mano de Olympia que sostiene una flor es un elemento importante en la composición, ya que atrae la atención hacia ese punto y agrega un toque de misterio y simbolismo a la pintura. La cama en la que Olympia está acostada ocupa una parte significativa de la composición. Es un elemento importante que proporciona un contexto y una ubicación para el modelo.A los pies de la cama, un gato está representado de manera prominente. El gato añade un elemento adicional de simbolismo y sensualidad a la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (185.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com