ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y ENFERMERÌA UNIDAD 4 ACTIVIDAD INTEGRADORA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFIA Y ENFERMERÌA UNIDAD 4 ACTIVIDAD INTEGRADORA

ALUMNA: MARTHA LORENZO RODRIGUEZ

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

En el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga prevalece en la practica de enfermería el paradigma racional. Por ser un hospital escuela es aplicable conocimientos científicos. Los cuidados enfermería no son empíricos, ni productos de una necesidad ocasional, sino que se fundamentan en un conocimiento teórico que facilita la interpretación y el análisis del cuidado que se brinda. Se basa en una deducción lógica y explicación científica.

La práctica científica de enfermería por el nivel de desarrollo que ha alcanzado la disciplina, tiene como referente teórico el modelo de cuidado, y como elemento metodológico, el proceso de atención de enfermería, ambos elementos significan la epistemología de enfermería entendida como los fundamentos y métodos del conocimiento de enfermería. Estos dos elementos adquieren su verdadero sentido cuando se utilizan en conjunto representando la manera científica de ofrecer los cuidados de enfermería contribuyendo al desarrollo y avance de la profesión.

La disciplina de enfermería ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, lo que ha provocado situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han configurado su desarrollo en conjunto con otras ciencias. De ahí la importancia que el personal de enfermería comprenda los cambios que se están produciendo para poder adaptarse mejor a las necesidades que van surgiendo, tanto como profesionales como de la comunidad a las que se brindan los cuidados.

Las características de cada paradigma han influido en el desarrollo de la disciplina de enfermería como en el resto de las disciplinas científicas, pues generan un conocimiento autónomo y mantienen una continuidad por encima de los cambios del conocimiento en general que nos identifica dentro del equipo de salud.

Desde las perspectivas actuales, el personal de enfermería es un diseñador y director de cuidados mediante el método de enfermería, que incorporado en el trabajo diario ha permitido que la atención que se brinda se desarrolle con una base sólida, que mejoren las estrategias de intervención y resolución de los cuidados de enfermería de las personas, familias y comunidades, con un enfoque holístico y de alta calidad que enfatiza en las respuestas humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com