ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora unidad 2 filosofia en enfermeria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

Filosofía y Enfermería

[pic 2] Unidad 1. Los fundamentos de la Filosofía

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería

Sistema Universidad a Distancia y Educación a Distancia

Filosofía y Enfermería

Unidad 2

Esquema explicativo de la historia de la Filosofía

Actividad integradora

La filosofía en cada una de las épocas de la historia

Asesora:

Sandra Peña Martínez

Alumna:

Luz Elena Villalobos Díaz

Grupo:

9520

INTRODUCCIÓN

La filosofía surge en el occidente, de la contemplación del cielo y la visión de los astros, de la voluntad de conocer e investigar el sentido de las cosas. En Grecia el deseo de saber está estrechamente ligado con el asombro o deslumbramiento frente lo que se contemplaba, también se asocia a la idea del temor reverencial, a la conmoción, lo que se convierte en el impulso para la búsqueda desde las cuestiones más pequeñas hasta las más grandes.

Con los grandes cambios que se llevaron a cabo en la civilización griega se ponen en crisis las explicaciones mitológicas, que hasta ese entonces les habían resultado útiles para entender al mundo.

Los primeros filósofos: los presocráticos:

En el siglo VI antes de cristo aparecen los primeros pensadores en Grecia, quienes por primera vez intentaban explicar sobre el mundo y su naturaleza, utilizando su capacidad racional, conocidos como “filósofos de la naturaleza”, por su interés por la naturaleza y sus procesos entre ellos figuran:

Tales a quién se le atribuye haber buscado el principio originario de todo ser, basándose solo en la razón y la experiencia,

Anaximandro, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en lo que llamo “lo indefinido”, rechazaba la afirmación de Tales.

Anaxímenes, quien opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla, con el aparece por primera vez el procedimiento demostrativo, más allá de los argumentos.

Parménides, entre el 510 y el 470 antes de Cristo, daba por sentado que todo existe en el mundo es eterno, pensaba que ningún cambio verdadero esta posible y que los sentidos ofrecen una imagen errónea del mundo, consideraba que esa su obligación descubrir toda clase de ilusiones.

Heráclito (540-480 antes de Cristo), pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, según su pensamiento todo fluye, cambia y nada permanece, también reflexiono acerca de que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones, en otras palabras determina que en un fenómeno hay un contrario y un opuesto.

Empédocles de Sicilia (498-434 antes de Cristo), sostenía que había cuatro sustancias fundamentales: tierra, agua, aire y fuego, pensaba que tenía que haber dos fuerzas que actuasen en la naturaleza y las llamo amor y odio, lo que une a las cosa es el amor y lo que las separa es el odio. El proceso del devenir de mundo recorre cíclicamente pasando por cuatro etapas: dominio de amor y no hay separaciones, dos: la unidad se rompe en pedazos movida por el odio, tres: el odio se impone y solo se da la separación y cuatro: el amor va generando una unidad cada vez mayor hasta que se retorna a la primera etapa. Sostiene que las almas estaban originalmente con los dioses en el mundo de los espíritus  y que por alguna razón cayeron a este mundo.

En cuanto al conocimiento, afirma que conocemos lo semejante de lo semejante.

Anaxágoras (500-428 antes de Cristo), opinaba que la naturaleza esta hecha de muchas piezas minúsculas invisibles para el ojo, a esas piezas minúsculas que contienen algo de todo las llamaba gérmenes o semillas , imaginaba una fuerza que pone orden y crea animales, flores, etc., a lo que llamo espíritu o entendimiento.

Demócrito (460-370 antes de Cristo) coincidía con sus predecesores en que los cambios en la naturaleza no se debía a que las cosas realmente cambiaran, suponía que todo tenía que estar construido por unas cosas muy pequeñas e invisibles, eternas e inalterables, a las que llamo átomo, estableció los primeros principios a lo “lleno y lo vacío, al ser y al no ser”. En cuanto a la vida ética, sostiene que la virtud consiste en el equilibrio de las pasiones, a través del saber y la prudencia y que la felicidad reside de la parte más noble de nuestra alma. Puso temporalmente fin a la filosofía griega de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (563.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com