ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y LITERATURA. DIÁLOGO CON IRIS MURDOCH


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA Y LITERATURA. DIÁLOGO CON IRIS MURDOCH.

 Bryan Magee en el libro titulado: “los hombres detrás de las ideas”, en el apartado XIV, mantiene un diálogo con Irirs Muirdoch. Magee Introduce al diálogo enunciando que algunos filósofos también han sido grandes escritores, y nos da algunos ejemplos de grandes artistas literarios: Platón, San Agustín, Schopenhauer y Nietzsche. Y por otro lado nos da ejemplos de filósofos que fueron malos escritores: Kant y Aristóteles.

Lo que demuestran los ejemplos dados es que la filosofía no es, como tal, una rama de la literatura; su calidad e importancia se fundan en consideraciones muy diferentes de la de valores literarios y estéticos. Si un filósofo escribe bien ya es ganancia.

Iris Murdoch fue una novelista y profesora de filosofía en la universidad de Oxford y ella piensa que definitivamente la filosofía y la literatura tienen cosas en común y a su vez diferencias que permiten ver la línea que separa a ambas actividades intelectuales.

Dentro de las diferencias encontramos en la discusión según Iris Murdoch que la Filosofía pretende aclarar y explicar; formula e intenta resolver problemas técnicos sumamente difíciles. La literatura entretiene: hace muchas cosas; la filosofía, sólo hace una cosa. También dice que el escrito literario es arte; un aspecto de una forma de arte, que se puede ocultar a sí mismo, o puede ser grandioso; pero si es literatura, tiene una intensión artificiosa. De manera que no hay un único estilo literario, o un estilo literario ideal, aun cuando hay buenos y malos escritores; y hay grandes pensadores que son grandes escritores, y a los que ella no llamaría filósofos, tales como Kirkegaard y Nietzsche. EL filósofo debe intentar explicar exactamente que se propone, y evitar la decoración retórica inútil. Claro está que no es necesario que esto excluya el ingenio, ni interludios ocasionales; pero cuando el filósofo se encuentra en primera fila con relación a su problema, creo que él habla con cierta voz reconocible, fría, clara.

“La filosofía es muy antinatural”, ya que es una extraña actividad antinatural; Los modos literarios nos son muy naturales, se acercan mucho a la vida ordinaria y a la forma en que vivimos, como seres reflexivos. No toda la literatura es ficción, pero gran parte de ella tiene que ver con la ficción.

También expresa que es más divertido ser artista que filósofo; El arte es un juego cercano, peligroso, con las fuerzas inconscientes. Gozamos el arte , incluso el arte simple, porque nos perturba de maneras profundas; a veces incomprensibles, y ésta es una razón por la que es bueno para nosotros cuando no es bueno, y es malo para nosotros , cuando es malo.

Es importante también, que la literatura y la filosofía tienen “cosas significativas en común” (como dijo Bryan M.); Mismas que subraya Iris M. cuando dice que la literatura y la filosofía son actividades que buscan la verdad; que son reveladoras de la verdad. Son actividades cognoscitivas; son explicaciones. La literatura, como las otras artes, implica exploración, clasificación, discriminación, visión organizada. Claro está para Iris M. que la buena literatura no parece análisis, ya que lo que crea la imaginación es alfo sensual, fundido, cosificado, misterioso ambiguo, particular. La filosofía es abstracta discursiva y directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com