ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Literatura


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO DE LITERATURA Y FILOSOFIA

LINA JULIO

ANGIE ORTIZ

INGRID BAYONA

ISABEL ACUÑA

DIANA CONTRERAS

JHULIANA CASTILLO

MARIANELLA YARCE

DECIMO

NORMAL SUPERIOR OCAÑA N.S

2012

LITERATURA Y FILOSOFIA

¿BUSCAN LA MISMA REALIDAD?

“Literatura y filosofía imposibles de representar concretamente, pero fieles representantes de la realidad”

“Los artistas piensan según las palabras. Los filósofos, según las ideas”

Albert Camus

Filosofía y literatura: ¿Dos formas totalmente diferentes e independientes entre si?

A largo de los años se ha presentado interrogantes alrededor de la relación entre la madre de todas las ciencias: la filosofía, la cual es la que estudia el conocimiento por medio de la razón; y el arte que tiene como instrumento la palabra: la literatura que es la facultad que tiene el hombre para expresar sus sentimientos por medio del lenguaje, escritura e imaginación. Estos dos mundos paralelos que interactúan entre si, pero luego retornan a su origen y se mantienen distantes gracias a visiones creadas por defensores de ambas realidades, que buscan construir una sociedad basada en su pasión ya que creen que su labor es única, y perfecta, pero ellos se equivocan en la concepción que tienen del significado de cada uno de sus pensamiento ya sean literarios o filosóficos, porque no llegan a comprender que estas dos grandes creaciones del ser humano al final de su desarrollo tiene un mismo objetivo.

Filósofos que confían en la razón, escritores que defienden la imaginación y extraños que no saben que creer, así transcurre un mundo que se muestra indiferente pero que es afectado por tan sonora controversia.

El punto central de estas dos realidades tan disimiles, es el hacer entender mediante ideas argumentadas por filósofos que defienden su pensamiento y escritores enamorados de su veraz concepción que a lo largo de la historia, han sido los lideres primordiales en el desarrollo del genero humano y han marcado, marcan y marcarán las memorias de la humanidad por siempre, que con sus escritos e ideas llenaron a la humanidad de un sinfín de saberes para que así se alejara cada vez mas de la ignorancia ancestral ya que estos no tenían conocimiento alguno de la verdad. Pues lo que se espera es que se busque un equilibrio entre estas dos maravillosas formas de alcanzar la verdad.

¿Serían entonces la literatura y la filosofía tan distintas que ninguna podría depender la una de la otra?

Las fronteras que las separan son difusas, pues es complejo llegar a una diferencia clara, sin embargo por simple ley natural se crearon los cimientos necesarios para que la madre de las ciencias surgiera.

El hombre desde tiempos inmemoriales ha tenido la necesidad de comunicarse, lo hacía de manera muy rudimentaria con los jeroglíficos y otros tipos de escrituras. Luego la filosofía identificada por contener al ser en todo momento, busca que el hombre entre a interactuar con su realidad, explicándola desde todos los aspectos posibles, buscando el uso de conceptos claros en la interpretación de la existencia universal.

La filosofía aparece en sus comienzos como una expresión de literatura, como un dialogo relevante y alusivo a la realidad, como una interpretación, como el origen de las primeras narraciones, mitos y leyendas. Aunque irremediablemente muchos textos se perdieron durante las cruzadas debido a que en esa época se buscaba enterrar las culturas griega y romana que creaban dudas acerca de la existencia de Dios; otros tantos alcanzaron a conservarse intactos en las abadías donde se refugió el conocimiento del mundo pasado y del pensamiento filosófico antiguo.

Se habita en un mundo en el que la literatura resume a unas cuantas páginas la realidad resaltando lo mas importante de cada época, “La literatura es siempre una expedición a la verdad” como lo dice el famoso escritor Franz Kafka, quien creía más en los sueños y en la imaginación que en el mundo exterior puesto que su estilo literario manejaba un elemento de la realidad fuera de su ámbito natural y utilizando así el realismo mágico.

Si se analiza detenidamente la relación que previamente se ha citado se podrán encontrar con mayor facilidad diferencias marcadas; pero lo se quiere resaltar es que la literatura ha sido el principio de toda una realidad existente, puesto que gracias a ella el hombre empezó a dar respuestas con la ayuda de su imaginación a las preguntas de la creación del mundo; resumida en la mente de grandes escritores que por amor y pasión a las letras han querido dejarle legado a la humanidad.

“Cuando hablamos de literatura nos referimos a uno de los fundamentos de la civilización humana” según Jostein Gaarder en sus libros, la acción no tiene una importancia primordial, ni los protagonistas, ni la trama, ni tampoco el final. En todas sus obras lo más importante es la enseñanza que contienen, los distintos valores que transmiten los protagonistas y personajes secundarios y las conclusiones a las que llegan, pues al fin y al cabo eso es lo que realmente importa en una sociedad que ha ido adentrándose cada vez más en un mundo donde la razón predomina y la fantasía deja de existir, teniendo como ejemplo uno de sus escritos mas importantes “El mundo de Sofía” obra que ha sido de gran utilidad para los jóvenes en el aprendizaje de la filosofía antigua, medieval y moderna.

Debido a los diversos puntos de vista sembrados en la sociedad se puede identificar que algunos filósofos aceptan la importancia del arte literario, uno de estos es Jean Paul Sartre, que al querer buscar una literatura subjetiva de la realidad social pasó a expresar su pensamiento como la verdad de un todo por medio del existencialismo, llegando a su vocación filosófica que inicia como una profesión dirigida a las letras

Al querer defender la literatura podemos llegar a pensar que esta es una manera creativa, fantástica de responder los muchos interrogantes surgidos de generación en generación por personas que sienten la necesidad de hallar la explicación lógica a los sucesos que han creado tanto asombro, esta es por lo tanto una manera muy particular de llegar a dichas respuestas ya que lleva consigo el arte de las palabras que nos somete a ese mundo de quienes muchos hablan pero pocos conocen, donde lo importante no es lo que ya esta escrito sino tratar de clarificar lo que en cierto modo ha de ser realidad. No se trata de someter a la filosofía a un riguroso proceso donde se quiera demostrar que ella no pudo haber surgido sin el acompañamiento de las humanidades, pero si se quiere hacer entender que la literatura ha sido el pilar para dar con respuestas que tal ves sin la ayuda de ella su búsqueda hubiese sido infructuosa y todavía serían un enigma para la sociedad.

Cabe señalar, que sin la existencia de la literatura, hoy en día no se podría hablar en sí de lo que es la filosofía. Ya que no se tendría ninguna idea del comienzo de ésta, no se sabría de que hablaban y a que conclusiones de la realidad llegaban los grandes pensadores de la historia como el precursor de la lógica y el creador del orden de la naturaleza, Aristóteles; o el creador del mundo de las ideas y de la primera academia de Atenas, Platón. Además sin el uso de esta, estos filósofos no habrían podido lograr descubrir lo que para ellos es lo irrefutable, lo real, lo que percibimos y aceptamos como verdadero. Tenemos el breve ejemplo de Sócrates, que mediante los diálogos que hacia en la plaza de Atenas, iba encontrando las respuestas de esas preguntas comunes para todos, pero difíciles de responder para muchos.

Como la idea no es contradecir a estas dos realidades existentes, se puede decir que es una dualidad porque permite conocer diferentes teorías, nos da acceso al conocimiento, pero el punto a favor que tiene la literatura es que la filosofía hablada solo se conoce por unos cuantos mientras que la filosofía escrita trasciende fronteras y puede llegar a ser conocida por todos los seres, tal como ha pasado con la filosofía griega que es conocida gracias a la literatura, lo que no ocurrió con la filosofía egipcia que en su mayor parte fue hablada.

La literatura es la que permite tener acceso a todo conocimiento, sin ella no podríamos conocer nuestro pasado, ni conocer la realidad. No conoceríamos lo que pensaron los filósofos de la antigüedad y seguiríamos enfrascados en las mismas preguntas sin respuestas.

La literatura es la que nos ha permitido luchar al lado de Don Quijote, viajar junto a Dante por los nueve círculos de infierno, conocer la maravilla de la mitología griega, el grandioso pasado de la civilización egipcia, conocer la más hermosa y sublime historia de amor junto a Shakespeare en Romeo y Julieta.

Le debemos a la literatura que nos haya mostrado la realidad, que nos muestre las distintas facetas del ser humano, que nos muestre otros mundos ficticios, que nos permite reír y llorar, que nos permite viajar en nuestros sueños sin importar la dimensión en la que se encuentre, la literatura forjadora de sueños y realidades.

En efecto queremos inclinarlos por destacar la literatura porque fue el cimiento para que la filosofía surgiera y se desarrollará ya que por medio de los escritos realizados se ha podido conocer la historia desde tiempos pasados hasta nuestra época, como ejemplo tenemos una gran obra destacada universalmente como lo es “Cien años de soledad” del escritos colombiano Gabriel García Márquez

La literatura convierte temas del común a escritos fantásticos, llenos de imaginación que despiertan las ganas de querer conocer a través de métodos, más entretenidos y sencillos lo que durante años han sido enigmas, pero que poco a poco se destapan ante una realidad agitada que necesita formas de conocer que muestren con facilidad lo que para el hombre se presenta como absurdo durante el desarrollo de la humanidad.

Concretamente un aspecto esencial es la importancia que se maneja alrededor de esta, pues es considerada como una especialidad independiente que, solo maneja aspectos mágicos que nos llevan a muchos extremos y nos mienten acerca de una realidad que dibuja la perfección con sutilezas que parecen brindarnos falsas perspectivas pero que en realidad solo es una forma diferente de abrirnos a una verdad. No siempre el verdadero conocimiento se disfraza de rigurosos métodos y conceptos, quizás solo haga falta imaginar y disfrutar con unas cuantas páginas de deliciosa lectura y creación literaria.

La literatura nos permite expresar opiniones, sentimientos, pensamientos, nos permite expresarnos con toda libertad, como lo dijo Borges: " cuando uno escribe el lector es uno" nos permite soltar todo lo que transita por nuestras mentes, así como también nos deja conocer los sentimientos de los demás, ¿como conocer un amor puro y verdadero sin leer María de Jorge Isaac? o ¿conocer las realidades futuras en Cosmos de Carl Sagan?

La literatura como cualquier otro arte, cumple funciones que no son exclusivas de ella, porque el lenguaje por medio del cual se expresa, tiene las mismas características del habla cotidiana. Sin embargo pone en relieve algunas de ellas: estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva y de compromiso.

La literatura es el arte en su máxima expresión pues es la única capaz de presentar la música como su letra, las imágenes gracias a la descripción. Es la única capaz de reunir todas las características que hacen hermosas a una cosa.

La mayoría de las personas se han inclinado por defender y pensar que la filosofía es la rama mas indicada para llegar a una posible respuesta, pero lo que no han pensado es que también por medio de la literatura y sus métodos fantásticos podemos lograr diversas soluciones.

Se puede considerar que la filosofía es literatura de conocimiento porque en su esfuerzo por esclarecer la realidad, por descubrir la verdad de las cosas y por hacer comprensibles el bagaje conceptual de que dispone, hace uso de la belleza estilística que le brinda la literatura.

Los grandes escritores de la humanidad han dejado en nuestra sociedad una huella imborrable que despierta sentimientos y sensaciones que transportan a lugares y llevan a recordar sucesos que han sido primordiales en la historia. Para los grandes filósofos la posibilidad de trasmitir su legado se hizo posible gracias al uso de la palabra escrita.

Hablar de literatura es sumergirnos en todo un mundo de fantasías, ficciones, historia, hechos reales en fin es un mundo con el cual interactuamos y esta a nuestro alrededor en todo momento, del mismo modo hay que tener ciertos fundamentos para poder interpretar de manera lógica lo que está frente a nuestros ojos. Esta fundamentación se logra a través del aprendizaje diario, ya sea en el colegio, universidad o incluso en el diario vivir. De lo contrario se sufriría un estancamiento y la única forma de superarlo es investigando e indagando de todo.

Al realizar un estudio no muy minucioso acerca de la historia literaria, se observa que es todo un fenómeno que se desarrolla a través de los siglos por medio de movimientos literarios como el romanticismo, el oscurantismo, realismo, naturalismo, simbolismo, las vanguardias, futurismo, entre otros. Cada uno de estos tiene su razón de ser la cual depende de muchos aspectos, pero principalmente se ve que son parte de un proceso cronológico, es decir, que de uno surge el otro, de las falencias de uno aparece el siguiente para tratar de remediarlas, pero por más que surjan no se acaban, es como si no tuvieran fin.

La literatura como obra máxima del pensamiento merece el reconocimiento que en nuestros días no tiene, pues no se puede comprender como se prefiere ver la televisión que leer la maravilla de Marcel Proust “En busca del tiempo perdido”, o como no llegar a tratar de comprender el castigo que recibe un hombre al cometer cualquier tipo de crimen, cosa que fue bien expresada por Fiodor Dostoievski en su obra máxima “Crimen y Castigo”. Los libros son códigos puestos para que nosotros podamos buscar y tratar de comprender la complejidad humana, son claves que nos enseñan a llevar una vida realmente valiosa sin importar si después de la muerte existe o no otro lugar, los hechos en vida son realmente relevantes y los libros nos muestran modelos y paradigmas flexibles, cosa que en primera instancia no parece tan lógico, pero que después de leer a Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle o leer el Aleph de Jorge Luis Borges, es cuando se puede comprender lo que es un paradigma flexible.

Existe un sin fin de razones que nos demuestran como base de la filosofía, desde los primeros usos del lenguaje, como lo fueron las señales de humo utilizadas por los primeros habitantes de globo terráqueo. Los grandes filósofos de la naturaleza, como Thales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes quienes fueron los primeros que trataron de buscar el arje o principio para dar explicación lógica a la vida y a la existencia.

A partir del Renacimiento, apareció la imprenta, y con esta las personas de distintas clases sociales, épocas y lugares pudieron conocer por medio de libros de escritores y pensadores, la historia de sus antecesores, el razonamiento de aquellos filósofos como Demócrito creador de la teoría del átomo, o escritos científicos como los que hizo Aristóteles, o la teoría Heliocéntrica de Copérnico que revoluciono la época.

La filosofía como madre de las ciencias, ha permitido al hombre conocer y preguntarse por la razón de su existencia y en general el hombre que desde el principio de los tiempos busco el origen de la naturaleza, imagino seres sobrenaturales, y le otorgo cualidades ajenas al ser humano, luego interpreto para dar respuesta a sus interrogantes a cada uno de los elementos como posibles orígenes del mundo. Y se pregunto sobre que era el hombre partiendo desde el punto de vista antropológico y le dio el nombre de antropología filosófica, muchas fueron las definiciones, todas son verdaderas, no hay respuestas erróneas, pues estas dependen del contexto histórico donde se desarrollen, lo que se sabe es que si la literatura no hubiese sido creada en estos momentos no podríamos conocer el pensamiento filosófico de Rene Descartes, el padre del racionalismo y la filosofía de Karl Marx que explicaba la alienación de la clase obrera por parte de la oligarquía.

En la época romántica la literatura junto a la filosofía fueron importantes pues en él se encuentran grandes personajes como Schelling quien creía que la naturaleza y la conciencia humana eran dos expresiones que indicaban lo mismo, porque había un espíritu universal que estaba en las dos. También personajes como Beethoven, Novalis , Coleridge jóvenes pero que influyeron en esta importante época histórica con su pensamiento renovador e individualista.

La literatura es considerada como arte, algo importante es que lo que el filósofo no puedo expresar el artista lo hace a través la palabra y el buen uso de ella.

Para muchos románticos la filosofía, la investigación de la naturaleza y la literatura se elevan a una unidad superior, porque tanto la naturaleza como el razonamiento y la fantasía hacen parte de un espíritu universal vivo.

El cuento fue un gran ideal para los románticos, proporcionaban al escritor grandes posibilidades de jugar con su propia fuerza creativa, y así por medio de metáforas y narraciones, llegan a una teoría filosófica. El filosofo Fichte señala que la naturaleza procede de una actividad imaginativa superior e inconsciente y utilizando así un medio literario para dar respuestas concerniente a la naturaleza.

En la época de la antigua Grecia donde en un comienzo la filosofía solo fue hablada tal como paso con Sócrates quien jamás escribió nada, simplemente se dedico a hacer filosofía por medio de la mayéutica, la obra de Sócrates es conocida gracias a su discípulo Platón quien se dedico a escribir todo lo que su maestro hacia. Al morir Sócrates, Platón crea su propio método llamado Dialéctica donde los conocimientos se daban por medios de discursos, luego Aristóteles con la Lógica que fue el mayor avance del pensamiento ya que esta da origen a la matemática y a todas las ciencias en general. Aristóteles utiliza la literatura para dar a conocer todo lo que dedujo por medio de su método.

La relación entre filosofía y literatura es amplia, ya que ambas van en busca de la verdadera esencia del hombre, y de la naturaleza. La filosofía por su parte lo hace por medio de procesos lógicos de pensamiento cuya herramienta principal es la razón.

Por otra parte los grandes soñadores, aquellos llamados escritores para quienes crear escritos va mas allá de la razón, dejando fluir las ideas de manera espontanea abasteciéndonos de sensaciones y sentimientos que quedan plasmados a tan anhelados escritos.

Entre ambos la relación principal es la búsqueda del conocimiento verdadero situándose en diferentes caminos pero llevándonos siempre a un mismo fin.

La filosofía y la literatura siendo dos artes una la de pensar y buscar respuestas que llevan al hombre a ver las cosas desde otro punto de vista y la otra la de imaginar y crear mundos donde el hombre se convierte en el protagonista, estas dos artes han ido desde la antigüedad de la mano, la filosofía con su búsqueda de la verdad y la literatura con el placer de recrear al hombre en mundos fantásticos utilizando la narración y la poesía.

Al final se llega a la conclusión de que estas dos artes del pensamiento no son tan diferentes entre si, que las une la gran consigna de la búsqueda de la verdad, de la creación, entre otras. Que son dos caminos diferentes buscando una misma realidad. El escritor que busca el conocimiento a partir de la imaginación y diversión, al igual que el filósofo que pretenden encontrar discernimiento por medio de teorías y métodos empíricos, operan sobre la clarificación de lo que en cierto modo ha de ser la realidad.

Lo que ambos buscadores del conocimiento alcanzan tras un arduo esfuerzo es un limitado paisajes de verdades o de mentiras irrefutables, pero por caminos diferentes como lo diría Nietzsche.

Lo que difieren entre estas dos grandes ciencias del desarrollo del ser humano, es el método que siguen para la búsqueda de la verdad, de lo que es difícil refutar para muchos, lo que quieren lograr es descubrir el autentico misterio de las cosas.

En algunas épocas de crisis, en las que tanto como una y la otra han de revisar sus fundamentos y sus fragilidades, volviendo al crisol común del lenguaje que las hace posible. Es ahí donde las dos se unen para poder conformar nuevos ideales que se apliquen en la sociedad actual y futura en la que se viven.

Todas las formas de relación entre ambas disciplinas se han desenvuelto dentro de los limites que dibuja esa polaridad entre lo que es el mito y el logos, donde las barreras entre la una y la otra parecen difuminadas.

La filosofía y la literatura están en la vida día a día. El hombre esta encerrado en un mundo donde tiene que pensar, imaginar, crear y poner en duda teorías que de una u otra manera no va acorde con su manera de ver el mundo.

En resumen la literatura y la filosofía comparten sus objetivos pero se diferencian en los caminos o métodos que recorren para lograrlos. Esto lleva a muchas personas a confundirse o ignorar la cuestión que se ha trabajado, pero es algo le concierne a todos, puesto que si se logra comprender este razonamiento se podría empezar a utilizar la capacidad de asombro más a menudo y empezar a explorar ese mundo de enigmas que rodea la existencia.

A diario estas dos formas de llegar al conocimiento son tratadas como si fueran totalmente diferentes, por la ignorancia que se maneja alrededor del tema. Vemos como las Instituciones Educativas tratan de impartir la enseñanza literaria y filosófica de una manera totalmente aislada, perdiendo la posibilidad de alcanzar un aprendizaje mas concreto en el uso de ambas y así llegar a interpretar la realidad con elocuencia y mayor facilidad.

“Sin la literatura la filosofía no seria mas que aquel juego cotidiano El Teléfono roto, sucesos e ideas de boca en boca sufriendo alteraciones y formando una realidad basada en falsas verdades”

BIBLIOGRAFIA:

• http://cms.iafe.uba.ar/gangui/sigmaxi/mesa/files_mesajunio/mesa_ach_dsalomon.htm

• http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/kafka.htm

• http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jostein-gaarder_2.html

• http://es.scribd.com/doc/45650324/tesis-sartre

• http://www.arteguias.com/cruzadas.htm

• http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf

...

Descargar como  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt