ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSÓFIA RAMAS Y ACTITUDES FILOSÓFICAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

FILOSÓFIA

RAMAS Y ACTITUDES FILOSÓFICAS

INTRODUCCIÓN:

Las actitudes humanas son disposiciones que tenemos frente a la valoración moral, estética, religiosa, empírica, pragmática, científica, filosófica; que resulta ser natural y nos permite el conocimiento de la realidad. La actitud filosófica implica una disposición muy singular y especial, frente al resto de actitudes, pues a través de ella el sujeto tiende hacia el cuestionamiento, problematización o crítica, inicialmente sobre su propia existencia, luego hacia el conjunto de la realidad. Es actitud filosófica cuando el sujeto tiene la capacidad de reflexionar y plantearse preguntas sobre el mundo que le rodea y sobre su concepción de ese mundo; sobre su significado, sobre el sentido de la vida y, en general, sobre el sentido último de las cosas. Intelectualmente es un ser inquieto, que no encuentra descanso en una simple aproximación a la realidad, sino que ansía aprehenderla en profundidad y en extensión. Estas inquietudes y curiosidades son innatas en el hombre, es por ello que todos tenemos la capacidad de filosofar: “Todos los hombres por naturaleza desean saber” (Aristóteles).

Objetivo:

- Mostrar según mi opinión y punto de vista al haber analizado coherentemente el tema, la importancia y necesidad de la filosofía en la vida del hombre, así mismo afrontar sus dudas y dificultades en torno a la variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje, etc.; implantar la actitud, la actitud que debe tener cada uno de nosotros para poder filosofar con un difícil fundamento hasta el más mínimo de los entes.

Punto de vista:

- La etimología de la filosofía llega a la conclusión de que trata de una pasión a la sabiduría mediante la admiración; históricamente la filosofía inició con Tales, pero según mi opinión esta misma comienza en cada filósofo, el filosofar es tarea inalienable de cada persona la cual nos brinda aquella actitud, por ende podremos ser seres pensantes ante un mundo tan mediocre; base a esto cada uno es filósofo, desde que plantea una duda en esta vida: Cosmovisión (Weltanschauung). Dilthey, W. (1914). Einleitung in die Geisteswissenschaften. Versuch einer Grundlegung für das Studium der Gesellschaft und der Geschichte.

I. El Filósofo

Debe desmarcarse de toda aspiración al ascenso social o al poder para permanecer donde únicamente se revelan ciertas verdades y desde donde únicamente se puede contribuir a la sana desideologización de su entorno social. Aquí sí es oportuno recurrir a la psicología para entender determinados discursos, como producto de fines, valores y aspiraciones del filósofo en cuanto a su posicionamiento social. Ningún aspirante a mandar podrá producir una filosofía auténticamente crítica y subversiva. Puede labrar brillantes y certeros discursos, por supuesto, pero insinceros y, a la larga, falsos y ciegos. Porque el poder corrompe, entre otras cosas, la mirada, y porque los seres humanos (de nuevo la psicología) nos autoengañamos eficazmente.

Hoy día, un filósofo de los que contribuyen a la desideologización vive en un cierto ascetismo o renuncia que consiste en la opción contra corriente, que ya lo condena y excluye desde cierto punto de vista, pero también lo salva. Alberga contradicciones, como la cifrada entre su elitismo marginal y su vocación universal (en esto es un buen ejemplo el estoicismo antiguo). Es un guerrero que sabe que no puede haber guerras, un soldado en un ejército sin armas y volcado en la potenciación de lo humano, en la búsqueda de alternativas. Tiene una cierta misión y cierto horizonte que sin embargo permanece no alcanzado e indefinido, por lo que es una suerte de religioso sin religión. Entre sus contradicciones están el situarse dentro y fuera al mismo tiempo, ser solitario y masa, ser tenazmente racional y ácidamente anti-racional, todo lo cual conlleva un valiente y peligroso andar por la cuerda floja. Ostenta cierta disciplina y obediencia, pero al mismo tiempo es, o tiende a ser, fatigosamente libre. Anda y desanda, hace y deshace, crea y destruye. No se vende jamás, procura no incurrir en autoengaños perniciosos, apuesta

- “Hoy día, un filósofo de los que contribuyen a la desideologización vive en un cierto ascetismo o renuncia que consiste en la opción contra corriente”. Luis, M. (s.f.) La Drástica Filosofía actual [en línea] Recuperado el 18 de Abril de 2013 de http://es.scribd.com/doc/29976908/LA-FILOSOFIA-EL-SABER-ACTITUD-FILOSOFICA

II. ¿Cómo caracterizamos una actitud filosófica?

Las características de la actitud filosófica son:

– Es una actitud problemática y crítica frente a todo conocimiento y opinión a través de las convicciones que mueven a la acción.

– Es una actitud definitoria que se ejerce sobre el lenguaje o las palabras que expresan las convicciones, permitiendo un adecuado intercambio informativo y comprensivo de los conocimientos. Es una actitud trascendental y metafísica, porque tiene el propósito de buscar y determinar los presupuestos de los conocimientos más allá de las experiencia

Lo caracterizamos por la gran pasión por la que uno le da más importancia y completa esencia a la pregunta que a la respuesta, donde un hombre vive lleno de dudas y nunca se cansara de filosofarlas.

Tal conocimiento busca al filósofo para que sea calificado por él, desde lo más amplio hasta lo más profundo de sus dudas; dichas dudas, hipótesis y respuestas complacen completamente aquella actitud optada por el hombre para llevar a acabo la tranquilidad de su mente frente a sus aguerridas dudas.

“El conocimiento que busca el filósofo se puede calificar de más amplio y de más profundo. Este deseo de amplitud y este espíritu de profundidad constituyen, paradójicamente, el mayor vicio y la mayor virtud del filósofo. Por un lado, le impiden partir de supuestos firmes y estables. Por otro lado lo llevan a someterlo todo a un riguroso examen.” José, A. (s.f.). Nociones elementales de filosofía. [en línea] Recuperado el 18 de Abril de 2013, de http://www.bitsingenio.com/la-actitud-filosofica/.

Así mismo la caracterizamos por su estudio a la integridad de la realidad y sus planteamientos son generales, identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos; utiliza el juicio, no admite alguna afirmación sin haber reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com