ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho, Juan De Dios Gonzalez Ibarra


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

MATERIA: FILOSOFIA JURÍDICA

CATEDRATICO: JUAN DE DIOS GONZÁLEZ IBARRA

ALUMNO(A): VELASQUEZ ESCOBAR LUIS FERNANDO

METODOLOGIA JURÍDICA EPISTEMICA

Para una buena realización de un trabajo de investigación es necesario llevar a cabo una serie de pasos fundamentales para un buen arranque y desarrollo de un buen trabajo de investigación.

La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere como válidos; de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.

Es pues, una etapa, una parte del proceso. La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia.

Empezando con un marco teórico metodológico, axiológico y epistémico indispensable para el estudio, comprensión, explicación y creación en el campo jurídico sobre el tema que debe ser libremente escogido, así como el problema y solución de este.

El método debe tener un sentido teleológico, debe tener lógica y una estructura, también suele usar multiplicidad de elementos atendiendo a los mentales (razonamientos) y a los materiales (soportes), y según Descartes debe tener una conducta mental previa a la toma de decisiones que requiere: economía de esfuerzos, concentración, mediatización y eficacia.

Conforme a lo anterior, los pasos más adecuados son la elección del tema, identificación del problema y construcción del marco teórico-metodológico, axiológico y epistémico. Para la identificación de un problema Mario Bunge sostiene que “La investigación científica o no, consiste en hallar, solucionar problemas y luchar con ellos”.

Esto quiere decir que la metodología sea jurídica o no tiene que realizarse de la manera más científica posible, sea el más mínimo problema hallar una solución y tratar los problemas de una manera científica y sin dejar de investigar sobre cierto tema o problema.

De no hacerlo de la manera antes señalada carecemos en la investigación de elementos importantes para la realización de esta. Al igual que el orden en el cual realizamos cada una de las etapas de la investigación.

Por ejemplo el carecer de lo teórico de adoleces los marcos conceptuales, si estos la teoría se vuelve torpe sin sentido y sus métodos sustancialmente inútiles que no llevan a una investigación coherente o cuerda. Al igual también es importante incluir lo axiológico que nos permite ver el mundo desde otra perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com