ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Griega


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 15

FILOSOFIA GRIEGA

ORIGEN HISTORICO DE LA FILOSOFIA

La filosofía griega inicia en la cd. de Mileto aproximadamente en el siglo VI a.c.

¿Por qué nace la filosofía en Grecia?

La Grecia anterior al nacimiento de la Filosofía, se caracteriza por:

- Sociedad aristocrática, agrícola y guerrera.

- Sociedad estructurada en nobleza y pueblo. Esto implica, que los nobles, en tiempo de paz, no hacían nada, el pueblo se dedicaba en su mayoría a los cultivos, y en tiempo de guerra, eran los nobles los que mandaban al pueblo en la batalla.

- Carecen de libros sagrados y de sistemas educativos, por lo que la educación está en manos de los poetas. Los principales eran Homero y Hesiodo.

- Porque los griegos no tenían una religión institucionalizada, es decir, no tenían iglesia. No tenían escrituras sagradas, por tanto no tenían ortodoxia.

- Porque existía la moneda, y por tanto una escala de valores abstracta que hacía pensar mucho en aquella época y que permitía dar a cada producto un valor exacto, entonces una persona que tiene huevos y que hacía trueque con otra que tiene trigo, no necesitará ahora tener constantemente huevos, sino que tendrá una cantidad abstracta de oro y representada en una moneda para intercambiarla por trigo cuando el hombre quiera.

- El siglo VI. A.C. no había este sistema de economía, excepto en Grecia que ya estaba establecida debido a que los griegos ya tenían una madurez mental que permite que se puedan abstraer de la realidad una realidad material y podamos situarla en una escala de valores abstracta.

- Dicha madurez mental es indispensable para el nacimiento de la filosofía, ya que es el proceso por el cual partiendo de datos particulares se llega a conclusiones generales y las conclusiones generales tienen una realidad exclusivamente real

- Aparece pues la Filosofía, cuando ocurre el paso de mito al “logos”. Los presocráticos, comienzan a intentar dar una explicación racional a todo a través de las ciencias, para lo que desde un principio, habían de prescindir de los mitos.

- Mitos eran narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas, sobre el mundo, el hombre y los dioses. En consecuencia, la ciencia no es posible, ya que se cree, que todas las cosas que pasan, suceden porque se le ocurre a un Dios. Cuando se sustituye la idea de la arbitrariedad, por la de necesidad, es cuando empieza la explicación racional, o “logos”.

PERIODOS DE LA FILOSOFIA GRIEGA

El hombre de ciencia quiere dar una explicación totalizadora de un aspecto del universo o del pensamiento (los objetos matemáticos para el matemático, la naturaleza para el físico). Los filósofos quieren dar una explicación única y racional que englobe a todos los hechos, los pensamientos y todas las acciones.

Con esta pretensión de universalidad se inicia precisamente la filosofía griega.

PERIODO COSMOLOGICO:

En este periodo se tiene como objeto el estudio e investigación de la totalidad del universo.

NATURALISTAS

- Phycis – naturaleza.

- Arché - origen y principio.

- Peiros - límite y determinación.

La primera palabra es utilizada para el estudio de la naturaleza, la segunda palabra supone que los filósofos intentaron todos buscar cual es el principio a partir del cual el mundo se constituye tal como lo conocemos hoy y la última es una palabra fundamental en la cultura griega, ya que para los griegos solo lo que tiene límites y determinación puede ser conocido.

Tales, Anaximandro, Anaxímenes, los tres filósofos de Mileto de Jonia, se preguntan cuál es el arché, es decir, el origen o el “gobierno” de todas las cosas.

TALES DE MILETO

Tales de Mileto vivió desde el último tercio del siglo Vll hasta a mediados del siglo VI a.c. hasta Es el primer filósofo de la historia y conocemos solo dos frases suyas: “El agua es el arché del universo” y “Las cosas están llenas de Dioses”.

El origen de todas las cosas para Tales es el agua, ya que pudo observar que el agua es necesaria para la vida. Pudo observar también que el comercio de su ciudad natal y, en general, de la Jonia toda, se hacia por el mar, y así el agua se convertía en el medio necesario para la supervivencia misma.

Interpretación de la primera oración. El agua puede transformarse si se enfría se solidifica y se convierte en un cuerpo sólido y duro, y si se calienta se convierte en vapor. Tales pensó que si el agua sufre todos estos procesos es posible que la naturaleza originariamente fuera agua y que posteriormente una parte de esa agua hubiera evolucionado hasta que el mundo alcanzara la situación actual. Sería una observación empírica y una conclusión primitivas, pero las primeras interpretaciones de la naturaleza distinta a la religión.

Interpretación de la segunda oración. Aparentemente podría ser un paso atrás, ya que si se vuelve a los Dioses podría suponer una explicación religiosa. Tales de Mileto dijo que no era un paso atrás, ya que se utilizaba un lenguaje cifrado e influenciado por la religión.

Es decir, la palabra Dios no significa ser divino inimaginable, sino origen, principio, causa y esencia por lo cual Tales dijo que las cosas estaban llenas de Dioses, de principio, esencia y causa, por tanto Mileto sacó en conclusión que para entender el principio de las cosas había que ir a esa cosa, a su esencia, su causa. En definitiva, al mundo mismo, no a un ser divido o Dios.

ANAXIMANDRO

Al igual que Mileto, vivió su discípulo Anaximandro a mediados del siglo VI. A la pregunta: ¿Cuál es el origen de las cosas?, responde Anaximandro, empleando por primera vez un claro argumento lógico, que ninguno de los cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) puede ser el origen de la totalidad del universo, puesto que si afirmamos que un solo elemento es la causa admitimos que la parte es la causa del todo, lo cual es obviamente contradictorio.

El verdadero origen hay que encontrarlo en el apeiron, palabra que significa lo indefinido.

Esta palabra significa literalmente infinito, pero no en sentido matemático, sino más bien en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com