ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Presocratica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 2

nicialmente los griegos eran un tanto fantasiosos y mágicos es por eso que su base del conocimiento era la mitología, ellos intentaron explicar el origen de algunos fenómenos naturales e incluso el origen del propio universo a través de explicaciones mitológicas. Sin embargo a través de los años la sociedad se ha ido evolucionando en su manera de pensar, se decía que originalmente lo comprendido se basaba en un campo mítico pero luego se fue desarrollando el pensamiento racional y por ende la filosofía.

Todo esto inicio mediante un grupo de filósofos que vivieron entre los años 630 y el año -470 antes de Cristo y que por sus teorías y formas de pensar fundamentados en la razón han sido la base de la ciencia, estamos hablando de los filósofos presocrático o físicos, pues además de anteceder a Sócrates establecieron sus ideas y preocupaciones en temas que se refieren a la naturaleza. Pero…¿que aportaron todos estos filósofos a nuestra época actual? a pesar de sus simples ideas y pensamientos los filósofos presocráticos fueron creadores de una nueva ideología y de una nueva forma de racionar que es la base del pensamiento científico contemporáneo.

Algunos de los pensadores presocráticos adoptaron sus teorías en la búsqueda del arjé (el principio de todas las cosas) consideraban este principio como aquel del cual derivan todas las cosas, ellos se vieron intrigados por descubrir el origen del universo y por buscar la sabiduría. Ciertos presocráticos son los siguientes: Tales, considerado como el padre de la filosofía afirmaba que el agua era el origen y la esencia de todas las cosas. Seguidamente Anaximandro que creo la idea de que el arjé era lo indeterminado, que se denomino el apeiron. Su teoría muestra los principios del evolucionismo, donde afirma que la vida se origino en el agua, y los seres humanos evolucionaron a partir de algún pez. A diferencia de Tales y de Anaximandro, para Anaxímenes el arjé era el aire. Heráclito denominó el fuego como arjé por su

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

naturaleza cambiante basados en los sentidos y en la razón. El siguiente aporte, lo hizo Paraménides, que sostuvo que el origen de todas las cosas estaba en la razón. Luego se hizo otros aportes como los pitagóricos que basaron el origen en la razón matemática. Por ultimo, los filósofos pluralistas se atrevieron a agrupar y consolidar las teorías antes mencionadas. Es importante resaltar que entre los filósofos pluralistas se encuentra la teoría de los atomistas, que era la más coherente del periodo presocrático. Esta consistía en explicar el origen a partir de la agrupación de átomos, planteamiento que aun es vigente.

Como primeramente mencione muchas de nuestras teorías científicas actuales no hubieran sido creadas sin antes partir de las ideas presocráticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com