ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Presocratica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 16

Filosofía Presocrática.

Sócrates con su vida, su doctrina y su muerte divide la filosofía griega en un periodo Socrático y uno pos-socrático.

El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios.

Es posible dividir el periodo presocrático en 4 escuelas distintas:

- La jónica.

Donde encontramos a filósofos como:

- Thales de Mileto: para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal.

- Anaximandro: El principio material, el principio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y sólo es conocida por la razón.

Según Plutarco, en su libro Las opiniones de un filosofo, dice: “Anaximandro dice que el principio de los seres es infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retrorna a él por la muerte. De este modo se producen mindos indeterminados, y de nuevo se destruyen y retornan al principìo de que están constituídos. Dice por ende que lo infinito sirve para que no acabe nunca la producción”

- Anaxímenes: “Propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo”

- Heráclito: Los precesores de Heráclito no se habían ocupado del fuego. Para él entre el fuego, el aire, La tierra y el agua, se efectúa un ciclo de transformaciones porque la tierra se vuelve agua, el agua nube, y después aire; el aire se inflama y vuelve a convertirse en fuego.

“Todo pasa, nada permanece…”

“El mundo nace del fuego y se destruye por el fuego…”

El concepto de Heráclito sobre el hombre sostiene que mientras vivimos nuestras almas están encerradas en nosotros, y muertas, pero si morimos, retornan nuestras almas a la vida. Por eso los inmortales son mortales y los mortales son inmortales. Los seres viven de la muerte y mueren de la vida.

La filosofía matemática, y el ensayo de reducción del universo a los números. Con filósofos como:

- Parménides: Considerado el verdadero creador de la metafísica.

- Pitágoras de Samos: Poco se sabe de este gran filosofo, pero todo lo que se refiere a números, física o metafísica tiene su base en él.

La teoría de Pitágoras consiste básicamente en que el número es el origen y la escencia de las cosas. Su escuela floreció en la Magna Grecia Principalmente.

- Los Eleatas.

- Parménides: (460+- a.C) Niega el llegar a ser, y afirma el ser.

- Empedocles: (443+- a.C.) Fue médico, traumaturgo, poeta, y aprovechó sus inmensas riquezas para hacer todo el bien posible a sus conciudadanos, pero ni intervino en la política.

Su doctrina es una síntesis acléctica. Situado en la encrucijada del pitagorismo, el heraclitismo y la escuela de Elea, propone su filosofía electiva: 4 elementos (tierra, aire, fuego y agua), y 2 principios dinámicos: la discordia y la amistad.

- El atomismo.

- Leucipo y Demócrito: Leucipo fue maestro de Demócrito.

“Los elementos de las cosas son el pleno y el vacío y esto equivale al ser y al no ser, por ende el ser no es más que el no ser y el vacío no es más que el cuerpo…”

“La masa material, se compone de una innumerable multitud de átomos, cualitativamente homogéneos que se diferencian por su forma y magnitud. El átomo es inerte, eterno, indivisible, sólido y lleno, no contiene vacío. La agregación o disgregación explica la aparición o desaparición de un cuerpo y aún los mismos fenómenos se reducen a figuraciones atómicas… Siendo eterno el mov. , Vacío y sin límites el espacio, e infinita la multitud de átomos, existen innumerables mundos.”

- Anaxágoras: Acepta como axioma que de la nada, nada puede surgir y que el aniquilamiento es imposible.

Filosofía Antigua.

- Los Sofistas y Sócrates.

Los sofistas fueron maestros de dialéctica y elocuencia, sutiles razonadores y hombres de gran prestigio en Atenas, pero muchos de ellos estimaron sólo el fin del ejercicio oratorio porque les daba poder y prestigio frente a los otros ciudadanos y no igualmente la moralidad de los medios para la consecución de tal fin.

- Protágoras: (480-441 a.C.) Nada existe si no que todo se muda sin cesar.

“El Hombre es la medida de todas las cosas; de lo que existe para decidir que existe; de lo que no existe para decidir que no existe…” Las cosas son para mí lo que me parescan ser y serán para ti lo que te parescan ser. Además agrega Protágoras que fuera de la sensación, el alma nada es.

- Sócrates: (470-400 a.C.) Fue un gran filósofo, amante de la vida y la libertad. Su filosofía y su vida son la misma cosa, se respetó tanto así mismo que quizás por eso es considerado el fundador de la ciencia moral.

Sócrates

Sócrates (en una copia de un busto atribuido al escultor griego Lisipo) fue un filósofo y maestro griego que murió en Atenas alrededor del año 400 a.C. Modificó con profundidad el pensamiento filosófico occidental a través de su influencia en su alumno más famoso, Platón, quien transmitió las enseñanzas de Sócrates en sus escritos dialécticos. Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella. Su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y una sentencia de muerte, al parecer por corromper a la juventud de Atenas.

Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com