ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia sus diciplinas y metodos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Filosofia sus diciplinas y metodos

La Lógica es por la mayoría de los autores considerada como una disciplina introductoria a la Filosofía. Ella le brindó, desde el principio, a ésta todo el instrumental terminológico para que aquella pueda expresarse con rigor científico, analizando sus proposiciones, y estudiando las leyes y estructuras que originan los pensamientos y las reflexiones. Hoy se divide en clásica o simbólica, moderna o matemática, al incorporar métodos de la ciencia matemática para analizar estructuras lógicas.

La Ética es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la “moralidad” (ya sea su “bondad o maldad”) e intenta orientar el obrar del hombre para que éste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser. La Axiología es una “versión moderna” de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos.

La Estética, o Filosofía de arte, tiene como objeto las realidades de “hechura humana” que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza.

CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA :Una de las mejores formas de comprender la multitud de concepciones y de formas de entender la filosofía que existen es llevar a cabo un repaso de aquellos puntos de vista más conocidos y destacadosque han tenido lugar a lo largo de la historia.

De esta manera se podrá entender fácilmente que no es correcto hablar de la “filosofía”, sino de “filosofías”, en plural.

Esta exposición de verla filosofía no se ajusta a un orden cronológico estricto, aunque este tampoco debe ser pasado por alto en la medida en que algunas concepciones filosóficas han surgido como respuestas a otras yaexistentes, bien para complementarlas o bien para derrumbarlas.

VISIÓN SISTEMÁTICA :

Se refiere a la capacidad delanalista de no ver al objeto de estudio como un conjunto de partes separadas sino como un solo objeto con partes interrelacionadas buscando un solo y único propósito.

LOS TIPOS DECONOCIMIENTOS :

El conocimiento se le puede definir como todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos que la circundan. El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos:

1. Unsujeto o persona que conoce.

2. Un objeto de conocimiento.

3. Una relación entre el sujeto que conoce y el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com