ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Epoca Medieval


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En algún momento de nuestra vida nos hemos puesto a pensar: ¿Qué es la filosofía? La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía a estado en nuestra existencia desde los primeros habitantes del planeta donde ya tenían una forma de pensar sobre la vida, sobre todas las cosas que los rodeaban. Nosotros como grupo queremos resaltar al lector la importancia que tuvo la Filosofía Medieval, que sus resultados están presentes actualmente. La filosofía medieval estuvo bien marcada por la influencia de la iglesia, en especial la católica; que era la máxima autoridad en ese entonces. Hay tantos filósofos medievales que pusieron su granito de arena para expresar su opinión en el siglo 5 hasta la colonización de América en 1492, que ahora en día todavía hay personas que manejan esta filosofía. Su problemática esencial era abatir día con día el tema sobre la razón y la fe, por lo que muchos como Santo Tomas de Aquino expreso: “La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano”. ¿Qué nos quieren decir estos filósofos medievales?, o ¿Por qué hablar de Dios en esa época? Pues como sabemos fue en la edad media donde surgieron más dudas sobre los filósofos griegos, cuando ya se dieron cuenta de que había explicaciones lógicas para cada momento (razón); ya no influían los Dioses, y como principal fue donde la Iglesia Católica se volvió la máxima autoridad en la mayoría del continente europeo donde se desarrollo esta filosofía. Esperando que con nuestra explicación e informe pueda entrar en nuestra mente o simplemente conocer un poco d la filosofía medieval.

Filosofía Medieval

A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna. Entre los filósofos de esta época que más destacaron están:

• Santo Tomas de Aquino

• Maimonides

• Avicena

• Averroes

• San Agustín de Hipona

Maimonides

Biografía:

Maimónides (1135-1204).

Filósofo, matemático y físico hispanojudío. Nacido en Córdoba, fue también conocido como Rambam (por las iniciales de su verdadero nombre, Rabí Mosheh ben Maimon). Tras ser conquistada Córdoba, en 1148, por los almohades, que impusieron las leyes del islam tanto a cristianos como a judíos, la familia de Maimónides decidió exiliarse. Después de errar durante años, se establecieron en Egipto. Allí Maimónides llegó a ser rabino principal de El Cairo y médico de Saladino I, sultán de Egipto y Siria.

La contribución de Maimónides a la evolución del judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo Moisés. Su gran obra en el campo de la legislación judía es la Mishné Torá (Repetición de la Ley), desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo (1170-1180), que siguió modificando hasta su muerte. Además, formuló los Trece artículos de fe, uno de los diversos credos a los que numerosos judíos ortodoxos todavía se adhieren. Está reconocido como el filósofo judío más importante de la edad media. En Guía de perplejos, escrita en árabe (c. 1190), Maimónides intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica en su versión árabe, que incluye elementos de neoplatonismo. Esta obra, en la que considera la naturaleza de Dios y la creación, el libre albedrío y el problema del bien y del mal, tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santo Tomás de Aquino y san Alberto Magno. Su utilización de un método alegórico, aplicable a la interpretación bíblica, que minimizaba el antropomorfismo, fue condenada durante varios siglos por muchos rabinos ortodoxos; pero las cuestiones conflictivas de su pensamiento han perdido relevancia en la época moderna. La fama de Maimónides como médico igualaba a la que gozó como filósofo y autoridad en la ley judía. También escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas.

Principal Aporte en la filosofía:

Guía de perplejos: es en este código donde Maimonides expresa todo su pensamiento filosófico.

• Maimónides distingue tres grupos de seres creados:

o los minerales, las plantas y los seres vivos (incluyendo al hombre), compuestos de materia y forma perecederas.

o Las esferas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com