ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos griegos. Tales de Mileto


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Filósofos Resumen

Tales de Mileto

Fue el principal filósofo de los Milesios, fundador de la escuela de Mileto, fue el primero en encontrar el elemento del cual surgen todas las cosas cuando empiezan a existir y al cual regresan cuando dejan de hacerlo.  Tenía la teoría de que el agua era el principio de todo, o sea que todo estaba hecho de agua y que la Tierra flotaba sobre el agua. Dijo que se dividía en 3 estados: Solido, líquido y caliente, de lo cual tenía razón. Después de esta teoría se estableció al agua como un elemento natural importante y vital.

Pitágoras

Formaba parte de los pitagóricos, era el principal filósofo de ellos, ya que fundo su escuela filosófica, donde practicaba Filosofía, Política y Matemáticas. Desarrollo junto con sus discípulos Heráclito y Parménides, cuatro ciencias importantes hoy en día, la aritmética, la geometría, la astronomía y la acústica. Para el, el principio de todo el mundo social y material era el número, consideraba que los fenómenos naturales podía reducirse en formulas numéricas y que todos los seres estaban conformados por la combinación perfecta de todos los números. En cierta forma tiene razón ya que los números forman parte esencial de la vida y por ello, se pueden formar esas 4 ciencias exactas.

Demócrito

Uno de los mecanicistas o atomistas, principal representante del atomismo, el cual creía que el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles a las cuales llamaron átomos. Para Demócrito todos estamos conformados por átomos y el que no, esta vacío, siendo este espacio el generador de movimiento. Este pensamiento sigue en pie hoy en día y es una gran aportación a la ciencia ya que es similar a la estructuras de las diferentes sustancias químicas que conocemos.

Protágoras

Fue discípulo de Demócrito. Es uno de los principales Sofistas, considerados así por sabios y los primeros profesionales o educadores de la historia. Para Protágoras nada es equivocado, ya que todo lo que pensábamos era bueno y verdadero puesto que cada quien tenía sus propias ideas. Sostuvo la relatividad de las cosas y todo era subjetivo. Consideraba al hombre como medida de todas las cosas.

Calicles

Para Calicles eran importantes dos aspectos para conocer lo natural, las cuales eran la  búsqueda del placer y el dominio del más fuerte, aplico estas dos normas para explicar la política, ya que el que debe mandar debe ser el más poderoso y el mejor, el cual debería gobernar buscando el placer y la felicidad por medio de ciertas virtudes. Esta doctrina se conoció como la “Teoría del derecho del más fuerte”.

Sócrates

Considerado como el auténtico maestro del pensamiento filosófico, centro su atención en el ser humano y entrego su vida por la búsqueda de la verdad dejando aparte el estudio del universo. Fue acusado por corromper a la juventud por medio de sus ideas. Finalmente, después de todos sus estudios, considero que el hombre es su alma y el cuerpo únicamente es un vehículo del cual el alma se sirve durante la vida.

Platón

Acompañado de Platón estudiaron diversos temas como la política, la cosmología, ética, etc. Tiene una esencial teoría que dice que debemos ser gobernados por aquellos que saben que es lo mejor para el pueblo, por ello se afirma que postulaba un gobierno de sabios. Fundamentaba el concepto del universo con su teoría de las ideas bajo el aspecto lógico, metafísico, epistemológico y moral. Tenía una idea parecida a la de Sócrates respecto al alma, ya que pensaba que era diferente al cuerpo y que siempre ha existido, antes de la vida y después de la muerte. Estudio el alma profundamente. Postulo 5 formas de gobierno muy importantes, las cuales se siguieron usando hasta el día de hoy, como la monarquía, oligarquía, timocracia, democracia y la tiranía.

Aristóteles

Aristóteles era un importante filósofo con muchas ideas en mente, de las cuales algunas tenían razón. Se caracterizaba por su pensamiento investigador, sistemático y ordenado, fue considerado como el padre de la botánica por sus estudios  y aportaciones en la biología. Buscaba la verdad ante todas las cosas y la virtud, incluso encima de la amistad. Por medio del hilemorfismo consideraba como la principal sustancia de todas las cosas a la materia y forma, tomando a la materia de lo que la cosa esta hecha y a la forma como la estructura de la materia.

San Agustín

Filosofo cristiano que consideraba al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma. Se concentró en el estudio de Dios y el alma. Para este filosofo el mal no existe pues este es deficiencia y carencia de algo, además Dios lo habría creado y todo lo que el creo es perfecto. La teoría de San Agustín acerca de la existencia de Dios es la que considero como verdadera, el considera que Dios se encuentra en el interior del hombre  (en el alma), puesto que el alma busca la felicidad. Además, describía al ser humano como imagen de Dios.

Santo Tomas de Aquino

Tomas de Aquino fundo la escuela tomista de Teología y Filosofía, conocido como el Aristóteles cristiano por seguir las ideas de Aristóteles. El no trataba de probar la fe sino de iluminarla por medio de la razón. Consideraba a Dios como el ser total y causa de todo, absoluto y sin dependencia de otros entes, para esto, formo 5 vías para demostrar su existencia donde explicaba todo lo que Dios había creado y su explicación. En cierta parte tenia razón pero exageraba con sus ideas y la explicación de las vías para demostrar la existencia de Dios.

Nicolás Maquiavelo

Fue un pensados y politólogo italiano que abrió paso a la modernidad al separar la política de toda manifestación religiosa pues la política no depende ni se subordina a ningún otro orden. Considero que el desarrollo se origina por las acciones del hombre y no por una ley divina. Para él era importante la política, describiéndola en una de sus obras “el príncipe”. El fin justifica los medios resume su ideario político ya que el gobernante debe tomar en cuenta solo lo que hace y no lo que debería hacer.

Martin Lutero

Filosofo que protagoniza la Reforma protestante, excomulgado por la iglesia ya que se manifestó en desacuerdo con la venta de indulgencias. Tradujo la biblia al alemán facilitando a que los creyentes alemanes pudieran leer la biblia. Sus enseñanzas inspiraron la reforma protestante porque creía que la biblia era la única fuente de poder, desafío la autoridad del Papa, y debido a los conflictos que genero se creó la contrarreforma.

Descartes

Filósofo, matemático y físico francés. Se dedicó a escribir con el ánimo de un descubridor y explorador. Sus obras lo convirtieron en el padre de la Filosofía moderna, fue uno de los hombres más destacados de la revolución científica. Para Descartes, para explicar la idea de Dios, se requiere suponer la existencia de ese ser perfecto y la dependencia de él. Para el la duda era un criterio de verdad, pues si dudo de mi existencia, estoy pensando y su pienso quiere decir que existo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com