ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

EPICURO

EPOCA ANTIGUA

Fundo la escuela del Jardín, en Atenas, en la que se estableció en el 306 a.C. y donde transcurrió el resto de su vida. El Jardín se hizo famoso por el cultivo de la amistad y por estar abierto a la participación de las mujeres, en contraste con lo habitual en la Academia platónica y en el Liceo aristotélico.

La doctrina epicúrea pregona que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Ello no significa, sin embargo, la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber. La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable.

El primer paso que se debe dar en este sentido consiste en eliminar aquello que produce la infelicidad humana: el temor a la muerte y a los dioses, así como el dolor físico. Es célebre su argumento contra el miedo a la muerte, según el cual, mientras existimos, ella todavía no existe, y cuando ella existe, nosotros ya no, por lo que carece de sentido angustiarse; en un sentido parecido, Epicuro llega a aceptar la existencia posible de los dioses, pero deduce de su naturaleza el inevitable desinterés frente a los asuntos humanos; la conclusión es la misma: el hombre no debe sufrir por cuestiones que existen sólo en su mente.

.

RENE DESCARTES

ÉPOCA MODERNA

Descartes, siguiendo la tradición cristiana nos dice que el ser humano es cuerpo y alma; Descartes nos dice, respecto a este problema, en el cual encontró enormes dificultades, "que el alma tiene su sede principal en la pequeña glándula que se encuentra en medio del cerebro"; desde dicho punto controla los humores, los nervios y hasta la sangre de la máquina corporal.

Para Descartes la razón es una facultad específicamente humana a la cual Dios ofrece solamente una garantía, subordinada por reglas precisas.

El principio del cogito no encierra al hombre en la interioridad de su yo. Ciertamente, basándose en él, yo no estoy seguro más que de mi existencia; pero mi existencia es la de un ser que piensa, de un ser que tiene ideas.

Descartes divide en tres categorías todas las ideas:

• Las que me parecen haber nacido en mí (innatas);

• Las que me parecen extrañas o que me llegan de fuera (adventicias);

• Y las formadas o halladas por mí mismo (facticias).

Para el, recocer que el cuerpo es sustancia significa hacer posible la consideración y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com