ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franz Kafka


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Informes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Franz Kafka[pic 1]

Nació en Praga el 3 de julio de 1883, en el seno de una familia judía asquenazíes, de padre obrero y madre burguesa, Franz fue el mayor de 6 hermanos y murió en el anonimato el 3 de junio de 1924 en Kiering, Austria (a causa de una tuberculosis) y tal como Gregorio en su obra “la metamorfosis”, ambos tenían conflictos con sus padres. Fue un escritor checo en lengua alemana y en su legado destacan las novelas de “el proceso” (1925), “el castillo” (1926), “la metamorfosis” (1915), “el desaparecido” (1927). Kafka desarrollo su camino por la literaria alemana, ya que, pertenecía a la minoría germanoparlante de bohemia, el que aun estaba bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro, su familia lo obligó a cursar estudios de leyes, materia que nunca se sintió atraído y se doctoró en derechos en 1906. En los periodos de estudio, aumentó sus aficiones filosóficas y literarias, conoció al futuro escritor y crítico, Max Brod, con quien tuvo una estrecha e íntima amistad.

Finalizando los periodos de estudios, trabajó para diferentes bufetes de abogados y desde 1908 permaneció en una compañía de seguros en Praga, destacó por su puntualidad y eficiencia, aunque por otro lado carecía de la ambición profesional, por las mañanas y tardes, se concentraba en su aburrido empleo y por las noches en su literatura, su real pasión.

Considerado como unos de los más influyentes de la literatura del siglo XX. Los movimientos que desprenden las obras de Kafka son el modernismo, el expresionismo y el existencialismo. Kafka abandonó su hogar en 1914. En su nueva etapa de independización, surgen obras como el proceso y la metamorfosis. sintiéndose incomprendido, ocultó sus sentimientos en una especie de caparazón, para que nadie lo llamara bicho raro, tal y como se relata en toda la obra, la novela que fue publicada durante la primera guerra mundial (1914-1918), época en donde hubo demasiados conflictos sociales, fenómenos psicológicos, momento en que la humanidad integraba el mundo moderno. La literatura de Kafka es compleja, absurda y surrealista, con personajes extraños, lenguaje elaborado y preciso (generalmente desde la mirada del narrador omnisciente) y estructura lineal de tiempo (sin anacronías).[pic 2]

En los últimos momentos del autor checo, la gran parte sus obras permanecían inéditas en el momento de su muerte, ya que, el mismo le pidió a su amigo Max que destruyera sus novelas (Kafka era incapaz de destruir sus obras e hizo recaer dicha responsabilidad en Brod), porque le aterraba y atormentaba la idea de ver sus obras publicadas como estaban (las que si debían sobrevivir eran la condena, la metamorfosis, el fogonero, en la colonia penal, un médico rural y un artista del hambre), que al final el padre de Kafka firmó un contrato en donde le otorgaba el derecho de publicar los libros, según Brod: “debería haber designado a otro que estuviera completamente decidido a que se cumplieran sus instrucciones”). Brod pasó toda su vida elogiándolo, catalogándolo como el más poético (y perturbador) cronista del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (83.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com