ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la Ética


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  6.952 Palabras (28 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 28

Unidad 1

Generalidades de la Ética

Presentación de la unidad

El término “Ética” desde sus orígenes hasta nuestros días se ha ido enriqueciendo con matices diferentes, y es en esta unidad que identificaremos la definición real y nominal de la ética, así como su metodología, objeto de estudio y finalmente la relación que existe con otras doctrinas entendiendo a la ética como una disciplina filosófica en donde el hombre pretende solucionar problemas de ¿cómo es bueno vivir? Y solo responderemos a esa pregunta cuando tengamos una moral o ética que refuerce la asimilación de los valores humanos y en ejercicio de nuestra profesión.

Esto nos servirá para poder desarrollar las actividades con valor cuantitativo como son las tareas, evidencias de aprendizaje y finalmente un cuestionario, es importante para ello que realices también las que no tienen un valor ya que estas son sencillas pero te ayudarán para el desarrollo de las actividades al terminar los temas.

Ciertamente las competencias desarrolladas en esta unidad se utilizan en el actuar diario, al estar conscientes que la ética no es opinable por ser una ciencia primeramente especulativa y secundariamente práctica que trata de asuntos necesarios.

Propósitos

• Expresar el significado de ética y moral.

• Expresar problemas éticos actuales.

• Identificar similitudes y diferencias existentes de algunas de las doctrinas éticas.

Competencia especifica

Expresar el significado, características e importancia de la ética así como identificar las diferencias y semejanzas existentes en algunas doctrinas éticas permitiendo entender los problemas éticos actuales de la sociedad.

1.1 Características e importancia de la ética.

A menudo las personas suponen que tratar de temas éticos consiste en externar las preferencias de cada quien. Bajo esta perspectiva las opiniones más dispares adquieren igualdad de derecho sobre el tapete de la discusión. En consecuencia los pretendidos temas éticos se convierten en meros tópicos superficiales.

Éste es el precio que se paga por desconocer que la Ética es una ciencia filosófica que trata de asuntos necesarios y llega a conclusiones ciertas con rigor semejante ¬–si no mayor, aunque de otro orden- al de las ciencias físicas y al de las matemáticas. Y es por esto que en la unidad se describen elementos de la ética así como su definición real y nominal así como la relación que existe con otras ciencias.

1.1.1 Definición nominal y real de la ética.

Iniciaremos por definir a la ética desde su raíz etimológica o nominal, proviene del vocablo griego ethos que significa costumbre y bien moral que proviene del latín mos, moris que significa costumbre, es por ello que su definición nominal es ciencia que estudia las costumbres. La definición real: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Así el orden moral es un campo en el que se combina lo necesario con lo contingente y lo cierto con lo opinable, por ello debe ser clara la definición de la ética pues hay estereotipos que nos indicaría que son meras opiniones y no es cierto la ética es una ciencia. A continuación se presenta la clasificación de las ciencias filosóficas logrando así entender la posición de la ética. Ver Fig 1: Esquema Ciencias Filosóficas.

Fuente: elaboración propia. Fig 1: Esquema Ciencias Filosóficas

Concluyendo que la Ética es primariamente especulativa (teórica) y secundariamente práctica, por estar interesada en lo necesario es decir lo que nos determina la esencia en este caso del comportamiento humano y en sus fundamentos. Es contemplativa por las mismas razones. Y presenta con rigor juicios ciertos en el orden moral. Por ser secundariamente práctica, pretende dirigir –aunque de manera remota- la conducta del hombre.

De ahí la importancia de llevar una metodología que nos permita generar estructuras de valoración en relación a la bondad y maldad de los actos humanos, por ello es punto de partida de la ética el tener un conocimiento profundo de la conducta humana, apoyándonos en una metodología semejante a la aplicada por un científico para develar la esencia del acto humano mediante:

 Observación: se refiere a observar la conducta humana en relación al hecho real en que se está dando.

 Estructura: identifica y distingue con respecto a otros fenómenos similares; mediante el intelecto humano.

 Evaluación: a partir de la percepción de la observación se emite un juicio de valor moral.

 Percepción axiológica: se trata de describir, en forma personal los horizontes superiores de valores que todavía no habíamos sido capaces de percibir y apreciar.

Ejemplo: Veo que un individuo toma por los hombros a una mujer, si me fijo con detenimiento, ese dato se puede percibir con diversas estructuras que va a depender de la observación, las circunstancias y la percepción axiológica, es decir puedo ver que le quieren sorprender a la mujer para darle una sorpresa, o bien para presionarla en relación a su conducta.

De aquí la importancia de conocer la esencia del acto humano y que se va a considerar en el siguiente tema, por lo tanto aquí se concluye en relación al concepto de ética y la metodología propuesta generando así una estructura clara y que no se preste a opiniones, recordemos que lo que menos tiene la ética es ser opinable por ser una ciencia que es conocimiento cierto por causas. Es un saber mediato, elaborado, que parte de principios inmediatos, necesarios y universales, evidentes e indemostrables.

A continuación se describen doctrinas que influyen en relación a los actos humanos, la razón y el fin último del hombre permitiendo así entender el origen de la ética.

1.1.2 Doctrinas de la ética

Es necesario establecer que el objeto material de la ética son los actos humanos, su objeto formal la moralidad de los mismos siendo conscientes y libres. Ahora bien las doctrinas fundamentales surgen y se desarrollan como respuesta a los problemas básicos del comportamiento moral entre los hombres, es por esto que no se pueden considerar de forma aislada sino dentro de un proceso de cambio y sucesión que constituyen cambios radicales provocando nuevas necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com