ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Sobre La Etica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

El objetivo que se pretende lograr en este tema es construir un panorama ético reflexionando sobre acciones y decisiones que vamos tomando como arquitectos de nuestra vida.

Justificación

Se busca que se aprenda y conozca de como seria o es un ambiente propicio para tu desarrollo y aprendizaje de una forma dinámica se apliquen en la toma de decisiones. Construyendo así formas de vida en la que seas actor y gestor de tu propio desarrollo; profesional y personal.

Metodología

Por medio de la observación y evaluación se emite el juicio con respecto a la racionalidad tratándolo de relacionar en las diversas categorías morales. Pero en este tema hablamos de una ética descriptiva en la que no toma juicios, simple y sencillamente describe los actos presentados, señalando lo que debe ser emitiendo las normas para guiarle.

1.2 Generalidades Sobre Ética

Es una ciencia.- “En primer lugar la ética al tener un carácter meramente científico se le considera una ciencia, ya que lo que busca es el conocimiento de las cosas por sus causas” (Gutiérrez Sáenz, 1992. Editorial Esfinge, pág. 17). No trata aquí de buscar opinión acerca de lo bueno o lo malo; sino de emitir juicios sobre la bondad o maldad de algo, siempre dando la causa o razón de dicho juicio. Un ejemplo seria; un mecánico y un ingeniero pueden reparar una máquina, pero solo el ingeniero puede dar razón del funcionamiento de este mecanismo ya que el mecánico tiene conocimiento empíricos y simples opiniones.

Se capta con la razón.- “La ética como ciencia usa eminentemente el carácter racional. Esto significa que tiene como órgano básico la razón. Solamente así puede garantizar el nivel científico de la Ética, ya que la razón es el instrumento básico para estar de acuerdo con todos los hombres” (Gutiérrez Sáenz, 1992. Editorial Esfinge, pág. 18).

La intuición, el sentimiento, la pasión y el instinto; son facultades humanas que como tales son útiles, pero dentro de su propio terreno. La organización racional de ellas es un factor poderoso en la penetración de la Ética.

Es una ciencia Práctica.- “Es una de las cualidades más típicas de la ciencia, que significa que está hecha justamente para realizarse en la vida diaria. Cuya finalidad principal de la Ética es esa” (Gutiérrez Sáenz, 1992. Editorial Esfinge, pág. 19). Hay disciplinas cuya finalidad propia queda en la contemplación gozosa de la inteligencia, como la metafísica o las matemáticas. Pero la Ética va más allá del puro saber por saber, y solo cumple su finalidad propia cuando se encarna en la conducta cotidiana. Por eso se dice que aprender de la ética es aprender de la vida.

Es una ciencia Normativa.-“El ser normativa quiere decir que da normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre. Es rectora de la conducta humana” (Gutiérrez Sáenz, 1992. Editorial Esfinge, pág. 20). La Ética estudia lo que es normal, mas no estudia lo normal de hecho, sino lo normal de derecho. Distinguir estos dos tipos de normal (hecho y derecho), puede ser el fin de inútiles discusiones, a lo que se explica:

Lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar. Lo normal de derecho es lo que debería de suceder, aunque no suceda siempre, o tal vez nunca. Por ejemplo, en ciertas oficinas es normal que la mitad de los empleados lleguen retrasados a su trabajo. Uno de ellos se defendió ante una llamada de atención contestando que es lo normal allí esa impuntualidad. La respuesta del lenguaje técnico seria: “Eso es lo normal de hecho, pero no lo normal de derecho”. Eso es lo que suele acontecer, pero no lo que debe suceder. Lo correcto es que todo el mundo llegue a tiempo aun cuando no sea cumplida esa regla por algunos.

La ética es la ciencia que va a estudiar lo normal de derecho, lo que debe realizarse, la conducta que debería tener la gente, lo que es correcto en determinadas circunstancias. En ello la razón estudiara cada caso y se justificara con lo normal de derecho.

Objeto Material y Formal.-“El objeto material es lo que se estudia. El formal es el aspecto de lo que se estudia. En la ética el objeto material está constituido por los actos humanos y el objeto formal por la bondad o maldad de esos mismos actos” (Gutiérrez Sáenz, 1992. Editorial Esfinge, pág. 22). Decir que la ética estudia los actos humanos es lo mismo que delimitar a la ética dentro de un horizonte bastante preciso. Enfoca sus actividades en la zona netamente humana como la conducta, sus decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com