ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABANOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Siempre se ha sabido que México en un país lleno de riquezas naturales, que cuenta con bosques, desiertos, selvas tropicales, ríos, lagos, mares, una extensa gama de flora y fauna, una enorme variedad de climas y suelos fértiles, así como una diversidad de costumbres y tradiciones típicas de su población.

Sin embargo, no ha podido salir adelante, ya que no ha sabido explotar de la mejor manera, todas esas riquezas con las que cuenta que le permita pasar de ser un país en subdesarrollo a un país desarrollado. Es importante considerar que si bien no se han aprovechado al máximo, si se está trabajando en ello, aunque la tarea parece mucho más difícil de lo que se cree, lo que llevará mucho más tiempo, para que se pueda dar ese cambio que todos los mexicanos necesitan y esperan desde hace mucho tiempo atrás.

Lo anterior está íntimamente relacionado con el comercio internacional, ya que hoy en día esta es una de las medidas que la mayoría de los países en subdesarrollado utilizaron en su momento para lograr posicionarse como una de las primeras potencias en el mundo, y convertirse en lo que ahora son, esto debido a que los tiempos cambian, actualmente con todos los avances tecnológicos con que se cuentan, la globalización en la cual todos estamos involucrados ya sea de manera directa e indirecta, exige que todo país, se encuentre preparado para enfrentar estos retos que son una realidad y que se viven día a día.

1.2 El papel que juega la globalización en el Comercio Exterior

Como se mencionó anteriormente, hoy en día todos estamos inmersos ya sea de manera directa o indirecta en la globalización, pero. ¿Qué es la globalización?, puesto que solemos usarla con mucha frecuencia y ha venido formando parte del vocabulario de cualquier persona, independientemente de la clase social, raza, religión o género, parece ser que todos estamos familiarizados con esta palabra.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (Las perspectivas de la Economia Mundial, 1997), define a la globalización como la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y de servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, y la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

En otras palabras, la globalización es considerada como la revolución o la transformación más importante del mundo contemporáneo, que no sólo afecta a la economía de un país, sino que ha venido a cambiar la manera de hacer negocios y hasta la manera de vivir, puesto que situaciones que en el pasado se llegaron a considerar como lujos en la actualidad son necesidades y forman parte de la vida cotidiana de toda persona, como el acceso a internet, el uso de computadoras o teléfonos celulares, etc.

Este cambio está presente en todas las actividades humanas desde el trabajo, la salud, la educación, hasta la recreación, el transporte y las comunicaciones, ya que los avances tecnológicos están a la orden del día, y lo que hace cinco o seis meses fue una novedad, puede que al día de hoy ya haya pasado de moda.

Este fenómeno social afecta a todos los países y por ende a todos sus habitantes, y depende de en gran medida de la manera en que ésta sea manejada en cómo se verá reflejados los resultados, ya sea para bien o para mal de la sociedad.

Algunos autores reconocen los beneficios que ha generado la globalización, otros por el contrario difieren de ellos al argumentar que solo las primeras potencias son las que se ven beneficiadas, quedando desprotegidas las economías en subdesarrollo, grupo en el cual se encuentra México.

Como ejemplo de este proceso podemos mencionar el de países del Asia incluyendo a India y China, que han podido sacar de la pobreza absoluta a más de

40 millones de habitantes en los últimos veinte años, gracias a su creciente integración con el resto del mundo; entre los costos se puede mencionar las transnacionalización del crimen y del narcotráfico; también se puede hacer referencia a la crisis asiática de 1997, que puso en peligro el sistema económico mundial y que amenazó con llevarnos a una profunda depresión mundial, con resultados negativos para todos los países. (Pizano, 2002)

1.2.1 El comercio exterior en México

México, por lo tanto no está exento de vivir y formar parte de la globalización, ya que es un país importante a nivel mundial, y es a partir del comercio exterior que se involucra en esta revolución.

Es importante mencionar que una de las grandes contribuciones al crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido sin duda gracias al comercio exterior, puesto que la política económica se transformó de un sistema cerrado a un sistema abierto a partir de la década de los 80, en donde se decidió reorientar la economía del país hacia un modelo exportador, pero los resultados se dieron sobre todo de la década de los noventa a la actualidad. Sin embargo pese a su importancia en el plano mundial, este avance no ha sido suficiente para contribuir a que los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se equiparen a la de los países con los que comercia, además que de alguna manera este indicador marca el grado de desarrollo, y la verdad es que en este rubro México aun no ha tenido buenos resultados. (Cepeda)

Tal como lo reflejan los números en cuanto a las exportaciones e importaciones que se han venido haciendo en el país en los últimos trece años, las exportaciones se han cuadruplicado, pasando de más de 40 mil millones de dólares (MMD) a 165 MMD mientras que las importaciones han crecido de casi 42 MMD a 170 MMD, respecto a los países con los que se tiene una mayor relación comercial por exportaciones es 88.7% con Estados Unidos, 3.4% con Europa, 1.7% con Canadá y el 6.2% al resto del mundo; y del total que lo que se compra del exterior destaca el 61.8% con Estados Unidos, 10.6% con Europa , 5.5% con China 4.4% con Japón , 2.4% con Canadá y 15.3% con otros países.

Actualmente México cuenta con doce Tratados Comerciales, siendo el más importante y que sin duda ha marcado el destino económico del país es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés de North American Free Trade Agreement), mismo que es un bloque comercial entre los países de Estados Unidos, Canadá y México, que entro en vigor el 1 de enero de 1994, en cuantos a los once tratados restantes se pueden observar en la siguiente tabla, así como los países que intervienen en el mismo. (Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com