ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habanos Cohíba Espléndidos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

1.-Cosmogonía.

1.1-Definicion.

Cosmogonía (del griego kosmos (orden, mundo universo) y goné (generación, producción) que etimológicamente significa "origen del universo")es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad.

Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

1.2-Cosmogonía Egipcia.

Las distintas cosmogonías egipcias, al igual que las de Mesopotamia y tantas otras, partían de un principio acuoso común. Decían que al principio de los tiempos sólo existía el Nun, las aguas cósmicas primordiales, y todo era silencio, tinieblas y vacío. Era el caos y el desorden, era el ancestro de todo cuando iba a existir a partir de él. El Nun contenía un formidable poder donde se encontraba la esencia de la Creación. Esta esencia era el Demiurgo, el principio creador que sentía la vida dentro de sí. Cuando éste tuvo conciencia de la vida que llevaba en su seno comenzó a moldearse a sí mismo hasta alcanzar una forma tangible. Se había producido la separación entre el Demiurgo y el Nun.

El Nun quedó relegado a una posición marginal, pero no perdió las características que lo definían sino que continuaba siendo un lugar inhóspito cuyas fuerzas caóticas y turbulentas amenazaban permanentemente con destruir el mundo organizado por el Demiurgo.

Se decía que era en el Nun donde el Sol se sumergía cada noche para renacer al día siguiente, tras su victoria en un duro enfrentamiento con la serpiente Apofis, eterna aspirante a conseguir el naufragio de la barca solar.

El Nun era el destino final de las almas errantes que no habían podido acceder al reino de Osiris.

El equilibrio de la creación siempre estaba en precario porque el Nun permanecía continuamente al acecho intentando restaurar el caos en el mundo organizado.

La posibilidad de la extinción del mundo influyó poderosamente en el pensamiento religioso egipcio haciendo que sus creencias contuvieran complejos ritos y numerosos símbolos orientados a preservar el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com