ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habbermas Hobees


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Habermas

  1. ¿Por qué el proceder de la ciencia y de la técnica pueden ser perjudiciales para la sociedad, según Habermas? (5 puntos)

El autor parte desde la razón a la racionalización, la primera es la facultad universal de integración de la persona con la cuál se realiza el progreso de la ciencia y la segunda es el modelo de conocimiento que se establece en todo ámbito de la vida humana, la cuál es como una bacteria que genera corrupción, depresión, etc.

En este contexto la ciencia que es lo físico-matemático y la técnica que son los instrumentos- los medios- la aplicación sobre la cuál actúa sobre la naturaleza, generan una falta de libertad del hombre e imposibilita su realización de autonomía y con ello su capacidad de decisión de su propia vida. Porque ambos pueden ser usados como instrumentos para poder controlar el universo productivo, ya que estos son acumulados históricamente. Un ejemplo claro es el método científico ya que este proporciona ya de por sí una dominación al hombre que desea ser científico, en otras palabras una legitimización de un poder político expansivo en todos los ámbitos de la cultura, en este caso no solo por medio de la tecnología sino como tecnología necesaria para validar algo. Lo que termina en una restricción de libertad. Por otro lado si estas dos se vuelven base para la construcción de todo el material de pensamiento va a llegar a definir a una cultura. A tal punto que de poder llegar a que la dominación de una sociedad a través de la cultura que se va a construir en base a su misma ciencia y técnica que ha sido acumulada históricamente.

Marx

  1. ¿Cómo caracteriza Marx al hombre y por qué la división del trabajo es un momento importante en la historia humana? (5 puntos) 

Caracteriza al hombre como un ser que tiene diferentes relaciones con el entorno y con otros, el hombre es un ser universal, un hombre social y solo en sociedad puede encontrar su realización plena.

La división de trabajo es importante porque va acentuar estas relaciones, dentro de una nación el trabajo industrial y comercial del agrícola y con esto la separación de la ciudad y del campo y sus respectivas contrariedades entre sí. Esto crea sus sectores que tienen sus propios intereses y se van creando distintas condiciones de seres humanos y sus formas como el patriarcado, esclavitud, estamentos y clases.

Las distintas fases del desarrollo van determinando las nuevas relaciones entre sí, pasando por lo material, el instrumento y el producto del trabajo. Lo que antes era una propiedad territorial y relaciones de poder en base a esto con la división de trabajo se reorganiza la sociedad y la relación de cada parte con respecto a los demás.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Kant

  1. ¿Por qué podemos afirmar, según Kant, que una voluntad buena es una voluntad moral? ¿Qué caracteriza a esta voluntad? (5 puntos)

La voluntad buena es la única que existe ya que es una que se caracteriza por ser recta en sí misma que no busca un beneficio propio ni lo hace por interés, esta esta relacionada a la moral justamente por la rectitud de la persona a priori. Y recae al final solo en la voluntad de querer cumplir la ley solo lo que corresponde y no sin ningún fin mayor sino solo cumplir la misma ley. Se caracteriza el cumplimiento del mismo deber de cumplir esa voluntad, esa ley. La buena voluntad no es la acción sino en sí misma es buena por el solo querer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (369 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com