ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Habbermas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

Habermas presupone un futuro mejor, considerando la cooperación y conciliación entre unos y otros, olvidándose de lo que él mismo ha presenciado en el hombre, y definido con respecto al mismo siglo.

Como hemos visto el filósofo no puede desprenderse de sus propios preconceptos. No estamos hablando de errores en su análisis, esto sería chovinismo, muy por el contrario su análisis es extremadamente pertinente, su minuciosidad y pulcritud muestran la realidad caída del ser humano. Sin embargo, el problema surge cuando él no toma en cuenta la perspectiva religiosa del hombre, perspectiva que está presente inherentemente y que no podemos obviar de ninguna manera, sino más bien es un elemento para mostrarnos la realidad del hombre sin su creador.

LAS TENDENCIAS DEL SIGLO XX

Respecto al hombre mismo y su entorno. Habermas ve al hombre como un interlocutor que se ve destacado no por su historia en primera línea, sino más bien por los procesos que a él lo rodean. Porque para él carecen de significado las individualidades, como por ejemplo la de la irrupción de Cristo, que no es nada más que un corte en el calendario. Por el proceso que suscita. Con claridad observamos que sus análisis están basados en sus principios ideológicos y vemos como su razonamiento se centra también en el mundo del trabajo y lo que él envuelve y desarrolla.

Frente a estos elementos queremos mostrar que la lectura que Habermas realiza carece de algunos elementos necesarios para que sea un análisis más completo. Por lo que proponemos lo siguiente.

La historia del hombre se va desarrollando en varias esferas y creemos que en este espacio Habermas no toma en cuenta la realidad completa del hombre, ¿qué es el hombre?, y donde él mismo nos muestra que el hombre no puede responderse a sí mismo, ni como individuo, ni como sujeto colectivo, sino que la respuesta está en la revelación de Dios por medio de Jesucristo y su redención.

Están también en las individualidades.

Por otro lado vemos que el hombre en su esencia no solo ha crecido de manera magna en su desarrollo demográfico, hay un crecimiento también en sus élites individuales como lo grafica el Dr. Francis Sachaeffer:

"Una élite, un autoritarismo como tal, acabará moldeando la sociedad gradualmente hasta que llegue a la forma deseada. Evitando que ella recaiga en el caos, y la mayoría de las personas se acabará rindiendo a eso, movidas por la paz personal y la prosperidad… por la búsqueda de un algún sistema político, o de asuntos relacionados a la vida cotidiana.

El hombre no solo crece en cuánto a población, o en cuánto a los procesos productivos, o al gran desarrollo de las tecnologías. El hombre también crece en su propia individualidad, y queremos categorizarlas simplemente que crece en su maldad. Cada ser es un mundo en sí, con sus propios deseos y sus propios propósitos, dicho de otra manera hemos visto que la solidaridad no es uno de los valores presentes a la hora de alcanzar el éxito, promoviendo una ética relativista basada en el principio de Nicolás Maquiavelo "…que los medios siempre serán honorables y loados por todos".

Con esto no queremos aislar el tema sino más bien introducirnos de lleno. La manera en que percibimos el acercamiento es casi religioso, porque aunque Habermas quiera aislar el fenómeno del cristianismo como un elemento dentro análisis, no podremos encontrar otras respuestas que satisfagan la problemática que el individualismo ha creado.

OBSERVANDO LOS ROSTROS DE FINES DEL SIGLO XX

En este punto del articulo lo que más destaca el trabajo de Habermas se ve en las 3 tendencias políticas, dentro del espacio cultural de las ideologías. La primera como ya vimos, se refería a la guerra fría, la segunda la descolonización, y la construcción del estado de bienestar social de Europa, que es donde nos centraremos.

Entendemos el "estado de bienestar social", a las estructuras políticas y económicas que la gran mayoría de los países europeos implementaron después de la segunda guerra mundial, en plena guerra fría, políticas públicas que dieron un tremendo resultado dentro del espectro de desarrollo europeo tal y cual lo concebimos hoy. En este punto tampoco podemos olvidar el gran adelanto obtenido por el keynesianismo con sus políticas públicas que permitieron una apertura al sistema económico que operaba anteriormente y que involucro a cada uno de estos países.

Al observar claramente estás tendencias no podemos menos que reflexionar desde América Latina casi con nostalgia, podríamos hasta levantar la voz y hacer un pertinente reclamo, o es tan grande la influencia de las grandes economías que solo somos un eco de las políticas que otros contextos ya han creado. Desde aquí ponemos énfasis que aunque no queramos aceptarlo esa es la realidad.

La globalización llegó para quedarse, y se instaló con todos sus implementos económicos y tecnológicos, poco a poco las economías de los países latinos fueron adoptando posturas menos radicales con respecto al libre mercado, y lo que miraron con desdén en la década de los sesenta y setenta, aquellas economías del hemisferio norte llegaron para quedarse.

En este punto donde la reflexión de Habermas hace un alto a la políticas generales y levanta una voz de alerta no para los estados ni para los gobierno, sino más bien a los que él ha denominado como miembros activos de la sociedad civil que trasciende las fronteras nacionales, los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales. Buscando una salida al futuro oscuro ha planteado la "solidaridad civil universal", y esta pareciera la utopía ideológica para dar una solución concreta a los problemas mundiales de hoy.

La respuesta de Habermas ya no está centrada en nuevas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com