ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Basicas Del Pensamiento Humano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  3.300 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Aquí se encontraras información sobre las habilidades básicas del pensamiento y podrás analizar algunos puntos relevantes que te ayudarán a conocerte y a desarrollar tus habilidades, pues el conocimiento + la actitud + las habilidades son ese conjunto que te lleva a lograr tus objetivos.

Las habilidades básicas se ubican en el nivel pre-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.

De lo que se trata es, que el estudiante se dé cuenta que las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada. Este proceso implica que adopten ciertas actitudes que favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras.

Guevara, G. (2000)44, señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.

DESCRIPCIÓN

Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.

CLASIFICACIÓN

Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

RELACIÓN

El proceso de relación47 se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.

Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.

¿QUÉ PUEDES AFIRMAR O NEGAR DE LOS OBJETOS QUE DESEAS RELACIONAR EN FUNCIÓN DE CADA VARIABLE?

COMPARACIÓN

Establecimiento de diferencias y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com