ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 16

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.

El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.

La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.

Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades.

El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser conciente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).

El pensamiento crítico, en cambio, supone otro tipo de habilidades, como el juicio (analizar datos según distintos criterios), la evaluación, la opinión y metacognición.

La comparación, la contrastación, la categorización, la predicción y la estimación están entre las habilidades del pensamiento vinculadas al pensamiento inferencial.

En un sentido más amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. A partir de allí, pueden desarrollarse las habilidades más complejas. (definicion.de, 2012)

LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS

El concepto, es el elemento lógico central en la construcción del conocimiento, por lo tanto, es una forma de razonamiento lógico, reflejo de las propiedades y nexos internos, esenciales y determinantes en la captación intelectual de los objetos. Regulado por leyes, entre los objetos del mundo material y la interpretación ideal. Por tanto, es uno de los componentes

determinantes del saber básico de toda disciplina científica, tecnológica o humanística.

El concepto es resultado de la captación intelectual de las características esenciales de un objeto. Ellos no afirman ni niegan,

sólo designan objetos del mundo ideal o real. Es por medio de él que el hombre conoce el mundo, lo interpreta y se lo apropia.

Se denomina pensamiento conceptual, a la serie de operaciones intelectuales y estrategias que el sujeto ejecuta para la

aprehensión de las características esenciales o definitorias de los objetos. Por el contrario, la noción, -que es una operación también intelectual pero dual- no es precisa y no incluye ni hace referencia a la esencia del objeto.

La conceptualización, es por tanto, un proceso lógico por el cual la mente humana elabora conceptos que sirven para identificar los objetos o fenómenos de la realidad real o ideal. En tal sentido conceptuar es ir más allá de la noción, es comprender, captar la esencia, lo invariable de las cosas.

Históricamente el pensamiento conceptual surge en el período en que hacen aparición las relaciones gentilicias en la sociedad, cuando se han desarrollado los diferentes sistemas de vida social y la producción. Sobre este desarrollo surgen las primeras actividades de análisis y síntesis de la conciencia humana, formas que son necesarias para que se formen en primera instancia las nociones y a continuación los conceptos.

Los primeros conceptos eran difusos e indivisos, se confundían con las nociones generales. No cabe la menor duda, de que

en esta primera etapa no había un proceso de comprensión en forma consciente, pero sí un proceso orientado a solucionar en forma más independiente la relación hombre naturaleza. Es indudable que este fue el inicio de la actividad analítica y sintetizadora que facilitó dicha relación.

El desarrollo del lenguaje, del pensamiento y el nexo orgánico entre el concepto y la proposición facilitan el surgimiento del

pensamiento científico. Los primeros rudimentos de la ciencia se dan en Egipto en las antiguas sociedades esclavistas, quienes crearon el primer calendario del mundo, en el que el año tenía trescientos sesenta y cinco días y doce meses de treinta días, lo que confirma la elaboración de conceptos en referencia al tiempo que representa una de las categorías más complejas en el pensamiento humano. También alcanzaron notables conceptos para el desarrollo de las matemáticas, la geometría y el álgebra. Al igual que ellos, otras culturas también desarrollaron notables conceptos científicos en el mundo antiguo.

El hombre es un individuo capaz de comprender las condiciones de su propia existencia y ser consciente de los fines que persiguen sus actos, gracias a su capacidad de conceptualizar. El concepto como forma, ente lógico, reflejo y manifestación de la esencia de la verdad, determina también el pensamiento del propio hombre relativizando su propia comprensión.

Los textos son vehículizadores de conceptos, por lo tanto, no es posible comprenderlos sin tener claro su significación. La época actual es totalmente alfabetizada y casi todo el saber humano está expresado en libro en los que se encuentran cantidades millonarias de conceptos. Se puede decir que la fortaleza de una cultura depende del grado de conceptualización y que la civilización es su mayor manifestación.

La lógica surge cuando se cuantifica un concepto, porque en todo concepto siempre vamos a encontrar un número de notas o características predicables que lo determinan y que impiden que se le confunda con otro y perturben su comprensión.

El concepto científico es la síntesis en la cual se expresan los conocimientos adquiridos acerca de un proceso o grupo de procesos, de una de sus propiedades o de alguna relación entre diversos procesos. Desde su forma más elemental hasta la más compleja, el concepto se establece por medio de la reconstrucción racional de los datos conocidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com