ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heiddeger


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

CLASE PRÁCTICA: Martin Heidegger

Heidegger es el filosofo más importante del S. XX y de lo que llevamos de S.XXI. Es un filosofo alemán que publica su obra más famosa en 1927, titulada “Ser y tiempo”. En plena república, periodo de entreguerras, desastre político, social… Aparecen ideologías autoritarias: comunismo y nacionalismo. Heidegger fue nazi, militó en un partido nacionalista. No lo era por conveniencia, lo era por convicción.

Su obra empieza haciéndose una pregunta, se pregunta por el ser: “¿Qué es el ser?”. Él dice “¿porque hay cosas en lugar de no haber nada?”, es decir “¿por qué hay ser en lugar de nada?”. Empieza el libro con esta cuestión y de repente da un giro de 180º, “¿por qué existe la pregunta de que es el ser?” y responde que existe “porque hay un ser entre todos los seres que se pregunta por el ser”. Este ser donde esta presente es en el hombre. El ser es un bosque y el hombre es un claro por donde pasa el ser. El ser es: Dios, lo trascendental.

A partir de aquí va construyendo una antropología, sitúa al hombre en e centro del Universo. Dice que “Dasain” (alemán) Da🡪 ser y Sain🡪ahí, es el ser existencial. El hombre es un ser arrojado al mundo, está siempre en perpetua actividad.

Un hombre en lo alto de una montaña que solo ve naturaleza no le encuentra sentido a lo que va, no le encuentra significado y como no tiene sentido, para salvar su vida lo que hace es empezar a darle sentido a las cosas.

Heidegger dice que el humano es un ente relacionante, es quien le da sentido a las cosas. El mundo esta lleno de cosas que el humano genera entre sí. El humano es el único que tiene un proyecto, todo lo que pasa en el mundo pasa porque el hombre está ahí.

En la erupción del Vesubio es historia porque hay dos pueblos que salen perjudicados de su erupción, si no hubiesen estado esos dos pueblos, la erupción no seria historia, no hubiese ocurrido.

Cuando el hombre esta arrojado al mundo, él esta arrojado a sus posibilidades, forzados a ellas. Nosotros continuamente haciendo cosas, frente a nosotros continuamente se abren infinitas posibilidades, yo tengo la posibilidad de irme de clase, de coger un coche e irme a Barcelona, matar a alguien… Tengo tantas posibilidades que Heidegger dice que el hombre no es realidad, es posibilidad, es el único ser que quiere ser más de lo que es. Sin embargo, en todas y cada una de las posibilidades que yo tengo hay siempre una posibilidad que esta en todo lo que yo haga: la posibilidad de morir. La muerte es a su vez la posibilidad de mi imposibilidad, porque cuando se da esa posibilidad, imposibilita todas las demás y se acaba. La muerte es la posibilidad de la imposibilidad de mis posibilidades. Cuando el Dasain tiene una experiencia con la nada esta teniendo una experiencia con la muerte, en este punto es cuando Heidegger dice “esto es lo que le genera al hombre angustia y es más hombre cuanto más se angustia y lo que le genera angustia es la nada, ese contacto con la muerte, le recuerda la finitud”. El ser esta travesado por la temporalidad, la finitud, toda experiencia humana es una experiencia finita (relaciones humanas, la razón, nuestras experiencias…). Esto lo pienso Heidegger porque estamos en 1927, acaban de morir millones de alemanes. Si al Dasain le tenemos que poner una cara es un ser angustiado (“El grito”, “El Guernica”). Entonces, dependerá como afrontemos esto que nos dice Heidegger que podremos vivir 2 vidas: podemos vivir una vida auténtica o podemos vivir una vida inauténtica. Cuando él habla de la muerte llega a decir que el hombre es el “ser para la muerte”, lo que significa que es el único ser de todos que sabe que va a morir, esto nos diferencia del resto de cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com