ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Heiddeger


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Psicología

Titulo: Martin Heidegger

Presenta: Mariela Elizabeth Cortez Ceseña

Tipo de trabajo: Ensayo

4/marzo/2014, Guadalajara Jalisco

Introducción a la psicoterapia (Gestalt)

El existencialismo surge como una corriente filosófica que analiza la existencia humana de modo concreto, es decir, todo aquello que conforma la experiencia inmediata del ser humano: el sentido, la libertad, el compromiso, la angustia, la soledad, la muerte. Por eso los existencialistas señalan que el ser humano no “es” sino que “existe”, no nace con esencia, sino que tiene que construirla.

Elegí a Martin Heidegger para realizar el presente trabajo, porque me gusta el sentido que le da a la existencia. En lo personal me parece que utiliza conceptos como “Dasein”, para poder entender más fácilmente lo que el existencialismo pretende compartir. De los autores existencialistas que he leído, me ha gustado más su filosofía, considero que es fácil de leer y me parece que su teoría es muy amena. A continuación mencionare los aspectos más importantes de su vida.

Heidegger nació en Badén Alemania en el año de 1889. Toda su familia era católica. Se formó con los jesuitas en Friburgo, de los que obtuvo una formación filosófica aristotélica y escolástica, que sin duda alguna repercutió en su constante interés por la ontología. Fue alumno del neokantiano Ricker en la Universidad de Friburgo, quien le dirigió la tesis doctoral en 1914. De él tomo el análisis sobre el tiempo, que aplicaría a su concepción de la existencia humana como temporalidad.

En 1915, obtuvo la plaza de profesor universitario con una tesis sobre las categorías en Duns Escoto. En 1916, Husserl obtuvo cátedra en Friburgo y Heidegger entra en estrecho contacto con él, tanto que llego a ser su asistente. Y es así como conoce la fenomenología, que adopta como método propio. En 1923 Heidegger obtuvo la cátedra en Marburgo, donde se relaciona con Scheler, quien, desde su teoría de los valores, se ocupa sobre todo de antropología, lo que deja profunda huella en el. También este es el momento en que lee a Kierkegaard.

Y es aquí cuando todas estas influencias contribuyen a la más conocida de sus obras, “Ser y Tiempo”, dedicada a Husserl, que publica en ese entonces. Al jubilarse Husserl propone a Heidegger como su sucesor en Friburgo. Y Heidegger gana la cátedra, pero frente a las expectativas de Husserl, su discípulo se muestra totalmente independiente de su pensamiento, incluso deja de enseñar fenomenología como lo había hecho tiempo atrás.

Algunas de sus principales obras, y que considero vale la pena resaltar fueron las siguientes: “Ser y tiempo” (1927); “Kant y el problema de la metafísica” (1929); “¿Qué es Metafísica?” (1929); “Hölderlin y la esencia de la poesía” (1937); “Carta sobre el humanismo” (1947); “Caminos del bosque” (1950); “Introducción a la metafísica” (1953);“Nietzsche” (1961).

Heidegger en su obra “Ser y tiempo” ya muestra la intención de crear una nueva metafísica, pero esta obra se centra en el análisis del ser del existente humano. Y todo esto surge de una pregunta, la pregunta por el sentido del ser, y esta pregunta a la vez pregunta por algo, y este a quien se pregunta es un ser especial el cual Heidegger lo llamo como Dasein. Ventosa, (2012).

Gaos, (1997) menciona que Heidegger se refiere a Dasein como existencia, algo contrapuesto a esencia, simplemente a la existencia humana, también lo refiere como guardián del ser. Con esto el esperaba encontrar el sentido y la realidad del ser. Pero, hasta ahora, todas las ontologías, todos los estudios sobre el ser, parten de alguna idea que nace del ser que en realidad reprime y oculta. El ser es la casa donde habita el Dasein.

También refiere que el Dasein está arrojado al mundo. Pero este mundo al que está arrojado, es un mundo de posibilidades. Ante las posibilidades, lo que tiene que hacer el Dasein es proyectarse hacia adelante, pues es un ser inacabado. Así, el Dasein es proyecto de ser. Y esto, a su vez, sólo es posible porque el existente es suyo, lo que le convierte en su propia posibilidad. Por eso es responsable de sí y debe elegir entre las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com