ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Bergson Vida y Obra


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  502 Visitas

Henri Bergson Vida y Obra

Fuente UNIACC 1102

La filosofía de Henri Bergson (1859-1941) fue vista en su tiempo como una vía posible para escapar del positivismo cientificista imperante. En muchos espíritus provocó una atracción casi romántica, porque sus ideas parecían desplegar una mirada que, valorando el contenido y los avances de la ciencia, permitía explorar aquellos espacios de la realidad interior y exterior que eran desatendidos o simplemente descartados de antemano por la racionalidad científica.

Bergson poseía una sólida formación en matemáticas y ciencias, y eso lo convertía en una voz autorizada para abordar problemas de esas áreas. Exponía sus ideas con un lenguaje metafórico, haciendo gala de un estilo literario lleno de imágenes y evocaciones sugerentes, desusado en el campo de la filosofía. Fue, precisamente, ese singular estilo el que lo llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1928.

Prometía una “nueva metafísica” en un mundo que reclamaba (como hoy, podríamos decir) con ansiedad alguna forma -aunque fuera secular- de trascendencia.

Sin embargo, Bergson no logró despegarse del empirismo en que se había formado, pero sí propuso una filosofía capaz de atravesar las fronteras de la razón, como era entendida por el positivismo. Abrió un espacio de exploración que por lo menos valoraba al hombre, y le otorgaba un estatuto nuevo de reconocimiento a la misteriosa e insondable vida de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com