ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Dante


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

DANTE ALIGHIERI, DEL INFIERNO DEL EXILIO AL PARAÍSO DEL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL.

El contexto en el que se desarrolló la vida de Dante, es una Italia colmada de invasiones, guerras civiles por la ausencia de un poder central y enfrentamientos constantes entre el imperio y la iglesia, lo que lo llevó a participar con su partido (los Güelfos blancos) en las luchas políticas de la época y como consecuencia, al exilio perpetuo. En medio de su inconformidad con la situación, empezó a bosquejar lo que posteriormente sería su obra suprema,

Es fundamental contemplar a Dante, Petrarca y Boccaccio como los pilares en la construcción de la tradición literaria en Italia a partir del florecimiento cultural del período que además de muchos otros cambios llevó a la renovación de la lírica; una nueva forma de concebir el mundo basada en la infinidad de posibilidades de creación del hombre.

A diferencia de las otras herencias literarias europeas, que se inician con un poema épico (anónimo en algunos casos y que manifiesta la necesidad de un enemigo para autodefinirse) como la griega con la Ilíada, la española con El cantar del Mío Cid y la francesa con la Chanson de Roland, la tradición literaria italiana tiene su origen en la “lírica de amor”. La mayor evidencia que tenemos de lo anterior, es la Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, una obra escrita en dialecto toscano que aporta más de la mitad del patrimonio lexical florentino existente, dividida en tres partes, cada una con 33 cantos y cada canto escrito en tercetos cuya función es simbolizar en el número tres la trinidad sagrada.

Por su estructura interna, la Comedia de Dante puede ser leída de diferentes formas: literal o alegórica. En la segunda se pone en evidencia el rol representativo que tienen los personajes principales: Dante, la humanidad; Beatriz, la fe; y Virgilio, la razón. Un viaje espiritual y corpóreo por los círculos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso en busca de la “donna angelo” que nos transporta históricamente a través de los personajes de la antigüedad y el medioevo, personajes bíblicos o paganos que aparecen continuamente en la obra haciendo alusión a la mitología griega y una fuerte crítica al estado, la iglesia, la sociedad y los valores morales de aquellos días.

“Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se llega al lugar en donde moran los que no tienen salvación; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo a la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

Con la anterior frase, inscrita en las puertas del infierno, inicia Dante su descenso por los nueve círculos del embudo infernal en donde se encontrará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com